Ecologiteca » Naturaleza » Beneficios de los árboles en las ciudades

Beneficios de los árboles en las ciudades


Los árboles son una parte importante de la Naturaleza que siempre podemos tener presente en todos lados, y no solo en zonas como el bosque o las selvas. En todas las ciudades los hay pero es seguro que jamás te has detenido a pensar en las ventajas que conlleva tenerlos, en especial hoy en día, cuando la concientización hacia el Medio Ambiente se encuentra más en auge que nunca. Hoy en Ecologiteca, te mencionamos sus principales beneficios y porque resulta tan necesario cuidar de ellos. Tal vez cuando termines de leer este artículo, te des cuenta de que quieres sembrar un árbol propio en donde vives.

árboles

¿Cuáles son los principales beneficios de los árboles?

Tener árboles en una urbe es una gran ventaja por las siguientes razones:

  • Ayudan a purificar el oxígeno. Las ciudades, con toda su afluencia de vehículos y fábricas, pueden llegar a tener un nivel considerable de contaminación y arrojar cantidades grandes de C02 a la atmósfera; algo que es de lo más perjudicial para el planeta. Los árboles son una buena medida para atenuar este efecto, ya que cuentan con la función de limpiar tanto aire como sea posible, reduciendo este gas tan nocivo.
  • Mantienen los suelos fértiles. Está claro que una ciudad se caracteriza por sus calles de concreto, sin embargo cualquiera cuenta con sus propias áreas verdes y zonas en donde se pueda sembrar. Tener varios árboles es una excelente medida para proteger el suelo de la erosión, manteniéndolo siempre saludable.
  • Son una gran protección en contra del viento. Las corrientes de aire que pudieran llegar a presentarse en cualquier sitio, son una desventaja porque incomodan a las personas y favorecen la erosión. Pueden frenarse de forma satisfactoria cuando dan de lleno con el follaje denso de uno o más árboles.
  • Actuan en contra de los cambios de temperatura. Las diferencia de frío y calor existentes en el ambiente, durante la noche y el día, son otro aspecto que puede terminar por empobrecer un paisaje, a tal punto de colverlo desértico. Pero un árbol es buen regulador de temperatura, que mantiene la misma en niveles estables.
  • Combaten los efectos de la lluvia, el viento y el sol. Son grandes protectores en contra de las inclemencias del clima, proporcionando sombra y logrando que el impacto de estos últimos no sea tan fuerte. También pueden reducir en calor en un espacio, sobretodo hoy en día, donde el clima varía bastante en distintas zonas del mundo.
  • Son buenos para obtener muchos tipos distintos de frutas. Los árboles frutales son bastante necesarios para la alimentación, ya que de ellos podemos conseguir variados frutos de gran importancia, como los limones y las naranjas. Además, estos alimentos no solo son de uso nutritivo, sino que se les puedes utilizar de distintas formas.
  • Embellecen el paisaje. Otra ventaja que tiene cualquier árbol es la de aportar belleza a cualquier sitio donde se le coloque. Aunque parezca algo sin importancia, lo cierto es que volver agradable cualquier sitio en donde nos encontremos, siempre es positivo para nuestra salud anímica, física y también mental.

Por todo esto y más es que un árbol siempre es bienvenido donde quiera que sea plantado. Sin ellos, simplemente estaríamos expuestos a un montón de sucesos negativos y las zonas que se caracterizan por su verdor se convertirían en desiertos. Porque lo cierto es que estos últimos, antes solían ser bosques muy frondosos.

De manera que ya lo sabes, si tienes la oportunidad de plantar uno o más árboles; ya sea cerca de tu casa o algún otro sitio, no dudes en hacerlo. El planeta te lo agradecerá.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)