Ecologiteca » Tecnología » Drones para proteger el medio ambiente

Drones para proteger el medio ambiente


Los drones han llegado para cambiar por completo un montón de aspectos de la vida cotidiana. Concenidos en un principio simplemente para filmar desde planos aéreos con más facilidad, hoy en día son bastantes los usos en los que se han implementado, y que van desde estrategias militares hasta su utilización de modo recreativo. Ahora, se ha añadido también su empleo en la preservación del Medio Ambiente y de una manera que es mucho más eficaz de lo que te imaginas. Quédate con nosotros en Ecologiteca para que te enteres a continuación, de cada uno de los detalles.

drones

¿Por qué usar drones para proteger al planeta?

La verdad es que los drones, o vehículos aéreos no tripulados, son muy útiles por su manejo remoto y también porque son capaces de localizar y filmar lugares a los que no es tan sencillo llegar. Por otra parte, si bien no son económicos tampoco son un aparato con un precio tan exhorbitante. Muchos de ellos incluso se pueden comprar en lugares de venta populares de Internet, como Ebay.

De hecho, es por esa misma razón que no resulta extraños que queden restringidos por las autoridades y que cualquier persona tenga uno para filmar de forma recreativa, (aunque ya se está trabajando en ajustar aspectos legales para esto último).

Tan solo mira todas las ventajas que el uso de drones supone para el planeta:

  • Son capaces de encontrar y monitorear a especies en peligro de extinción. Este también es un buen modo de vigilar las áreas que se han declarado como preserva y aquellas que son amenazadas por cazadores furtivos.
  • Puedes localizar zonas ideales para la reproducción de estas especies. Toda esta información es esencial para quienes investigan la flora y la fauna, ya que son muchos animales y plantas que necesitan protección.
  • Asisten en desastres naturales. Son perfectos para percatarse de incendios forestales, derrames petroleros o contaminación de mantos acuíferos, puesto que están equipados con recursos de la más alta tecnología como GPS, sensores, brújulas y cámaras de alta resolución.
  • Impulsa la agricultura ecológica. Cada vez es más necesario el uso de métodos ecológicos y sustentables para desarrollar cultivos. Últimamente, se ha implementado también el uso de drones para este campo.

Los drones y la deforestación

Un uso que se planea para los drones a corto plazo, es el de apoyar la silvicultura de precisión y la siembre masiva de árboles, sobretodo en regiones que han perdido una gran parte de su vegetación original.

En la actualidad, muchas industrias como las madereras o las que fabrican papel, tienen la política de sembrar el doble de árboles o más por cada uno de ellos que sea talado. No obstante, esta tarea sería mucho más eficiente por medio de vehículos aéreos y así lo ha expuesto un proyecto que está siendo diseñado por la Universidad de Oxford.

Además de esto, también se podrían monitorear otros factores que son indispensables para el crecimiento de los árboles, como la detección de zonas deforestadas y la medición de contaminantes en el aire, así como de vigilar las áreas que se encuentren en riesgo.

Los drones contra la caza ilegal

Algunos países, como África, ya están utilizando drones para vigilar terrenos que son amenazados por cazadores furtivos, previniendo la caza o grabándola, para poder tomar acciones legales en contra de los responsables.

Esto es posible incluso de noche, pues las cámaras de alta tecnología toman tanto fotos como vídeos. Otra ventaja es que detectan fácilmente la ubicación de cada animal protegido por medio de unas etiquetas especiales que les son colocadas, y que están sincronizadas con dispositivos de monitoreo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)