Ecologiteca » Energía » Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica


Anteriormente, te hablamos acerca de lo que era la energía solar y hasta te hemos mencionado algunas maneras de aprovechar mejor la luz del sol en casa. En esta ocasión, nos enfocaremos de un tipo muy especial del energía que se deriva de este mismo concepto y la cual actualmente, se está aprovechando bastante bien para conducir al planeta hacia un modo de vida más sostenible. Si te consideras un verdadero amante del Medio Ambiente y siempre te informas de todo cuanto puedas, para ayudar a cuidar mejor de él, entonces es seguro que no querrás perderte el artículo que tenemos a continuación.

fotovoltaica

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

Se le conoce así a la energía que nos ayuda a obtener electricidad de una manera sostenible, ya que se aprovecha de la radiación solar conteniéndola en unos dispositivos llamados células fotovoltaicas o como son más conocidos popularmente, paneles solares. Este recurso se está volviendo cada vez más utilizado no solo por la industria eléctrica, sino también en el ámbito cotidiano.

A pesar de que los paneles solares o fotovoltaicos aún son inaccesibles para una gran cantidad de personas, las hay quienes ya las han instalado en sus casas, a fin de tener viviendas ecoamigables y por supuesto, economizar en lo que a los gastos de la luz se refiere.

Hoy en día, la energía solar fotovoltaica también se ha posicionado como la tercera opción de energía ecológica y renovable más importante a nivel mundial. Países desarrollados sobretodo, como Alemania y otros dentro de la Unión Europea, cuentan ya con una industria muy estable que se encarga de la producción de esta fuente de electricidad, llegando a satisfacer las necesidades de varios sectores de su población.

Después de la energía eólica e hidroeléctrica, esta representa una opción realista para comenzar a cuidar más del planeta.

Usos de la Energía Solar Fotovoltaica

Debido al amplio aprovechamiento que se le puede dar a los recursos fotovoltaicos, existen varios ámbitos en los que la electricidad que generan se puede aplicar con un gran margen de beneficios. Estos son los principales:

Industria de Telecomunicaciones

Los dispositivos y medios de comunicación que funcionan de manera electrónica en diferentes hogares, locales y edificios, representan el más destacado beneficio para las personas. Y este no solo se limita a lo doméstico, sino también al ámbito laboral y social. Las estaciones de radio y de televisión, las instalaciones telefónicas y otras redes utilizadas para comunicarse, encuentran buen sostén con la electricidad fotovoltaica.

Pero no solo las comunicaciones electrónicas cuentan cuando se trata de mantener el contacto entre las personas, incluso en casos de necesidad o emergencias. Las estaciones ferroviarias, estaciones de servicios climatológicos, señalizaciones aeronáuticas, plantas de agua y sistemas de seguridad y vigilancia, son algunos de los sitios que también pueden verse incluidos. Todos estos aspectos, tan indispensables para la vida de las personas en muchas ciudades y comunidades, hallan recursos sostenibles y suficientes con la utilización de paneles solares.

Electrificación en zonas rurales

A pesar de que la energía fotovoltaica es perfectamente aplicable en las grandes ciudades, muchas veces resulta más viable colocarla en entornos rurales, donde aún no se han dispuesto cableados e instalaciones electricas de la forma tradicional, a diferencia de en las urbes; donde este método apenas comienza a introducirse.

Lo bueno de los paneles solares es que justamente, en el campo disponen de un gran potencial para funcionar y abastecer de luz a las personas, ya sea en ranchos, casas o escuelas. Esta alternativa también es más económica que la de colocar cableados eléctricos, por no mencionar que es más rápida de llevar a cabo. Además de todo, se puede complementar también con tecnología LED, mediante lámparas que sin duda proporcionan la iluminación adecuada en poblados rurales.

Actualmente, incluso países que disponen de menos recursos que las grandes potencias, como la India y varios de Latinoamérica, han implementado esta medida debido a lo reducido de su costo.

Funcionamiento de aparatos u objetos independientes

Algunos dispositivos que estamos acostumbrados a ver en las calles, como los parquímetros, los teléfonos públicos, los semafóros y las bombas de agua, pueden funcionar gracias a la corriente eléctrica que reciben por la acción de cualquier panel fotovoltaico. Esta de hecho, sería una medida ideal en cualquier ciudad sostenible y puede que muchas de las grandes urbes, la adopten en un período de tiempo no muy prolongado.

Cabe mencionar que esto no solo supondría un gran beneficio en cuestión del ahorro de electricidad y cuidado del Medio Ambiente, sino que a la larga conformaría una infraestructura más económica y moderna.

Abastecimiento de edificios

Los sistemas fotovoltaicos han mostrado un rotundo éxito al ser instalados en la parte superior de muchos edificios, con tal de proveer de energía eléctrica a los mismos. Esta opción resulta favorable especialmente para construcciones amplias, que albergan centros de negocios y oficinas, departamentos o tiendas. Otro aspecto positivo es el hecho de que estas células pueden permanecer de manera segura sobre cualquier edificio sin sobrecalentarse, ya que su instalación incluye aberturas para estimular la circulación del aire, refrescando las construcciones en tanto es de día y conteniendo la temperatura acumulada cuando oscurece.

Es pues, una medida que no supone riesgo para la seguridad de los edificios ni la de la gente que estos albergan.

Industria de Transportes y Navegación

La energía fotovoltaica recientemente, se ha implementado con gran eficacia para auxiliar a transportes tanto terrestres como marítimos y de aire. Dentro de los usos más frecuentes que en ellos se pueden encontrar, están el de recargar baterías sin necesidad de tomacorrientes o bien, obtener una temperatura adecuada en base a sistemas de aire acondicionado. Automóviles, aviones, barcos e incluso sitios como los faros y las boyas, están sacando el mayor provecho de la electricidad fotovoltaica.

Hay que destacar que el uso de coches eléctricos, aunque aún no es del todo popular en el mundo, cada vez está más cerca de ser accesible para la población gracias a esta clase de energía.

Ventajas de la Energía Solar Fotovoltaica para el Medio Ambiente

Uno de los grandes beneficios de este tipo de energía, además de tener la posibilidad de reducir el precio de la electricidad, son los puntos positivos que le brinda a la Tierra, a comparación de las formas convencionales de generar luz. Los más importantes son los que puedes leer a continuación:

  • No emite ningún tipo de gases nocivos. Este método esta libre de las emisiones que salen de la combustión de fósiles y otro tipo de materias. A la larga, esto supondría un cambio muy positivo en materia de la contaminación, que ya ha afectado a gran parte del planeta.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero. Una central de energía fotovoltaica, es menos nociva en este sentido gracias a sus técnicas sostenibles. El mencionado efecto invernadero sería mucho más sencillo de enfrentar, a medida que la producción de  electricidad fotovoltaica se extendiera por el mundo.
  • Reciclaje de células fotovoltaicas. Una cuestión muy relevante que se impulsa en la obtención de este tipo de energía, es el del reciclaje de los paneles solares, a fin de evitar que se vuelvan un problema para el planeta. Todos los materiales serían aprovechados y reutilizados al máximo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)