Ecologiteca » Naturaleza » ¿Es verdad que las plantas combaten el calor?

¿Es verdad que las plantas combaten el calor?


A menudo nos toca asombrarnos de los beneficios que nos brinda la Naturaleza y de los cuales no solemos ser muy conscientes. La mayoría de las veces miramos a las plantas y los árboles como objetos que simplemente están ahí, cuando la verdad es que cumplen con más funciones de las que cualquiera se puede imaginar y no solo eso, sino que también son indispensables para la subsistencia del ser humano. Sabemos que son responsables de la purificación del aire y de brindar sombra en los días más calurosos. Y ahora, otra ventaja considerable es que pueden combatir el calor.

plantas

¿Cómo es qué funcionan las plantas para combatir el calor?

La vegetación naturalmente, funciona como un humidificador que es capaz de nivelar la temperatura ambiental de cualquier lugar. Ellas absorben la humedad logran un equilibrio en los lugares más calurosos y se encargan también de refrescarlos. Por eso es que en los desiertos las plantas son prácticamente inexistentes y se conocen como las zonas más calientes del mundo.

Una planta también es una reserva importante de agua pues además de purificar el aire, guarda dentro de sí las condiciones aptas para seguir creciendo y asegurar la fertilidad de un sitio.

Esta propiedad se ha vuelto muy importante no solo para preservar las áreas verdes en exteriores, sino para que más personas se hayan animado a tener vegetación en el interior de sus hogares. Y es que aunque muchos piensen que esto no es compatible, la verdad es que las plantas en la casa, la oficina o cualquier construcción, no solo son buenas para el ambiente sino que además embellecen las estancias.

Las plantas y la arquitectura moderna

El principio de la vegetación para hacerle frente al calor es un aspecto que se está tomando mucho en cuenta para las construcciones ecológicas. Cada vez son más ls arquitectos y diseñadores que optan por las terrazas verdes, los jardínes verticales y en general, cualquier método que les permita incluir áreas verdes dentro de edificios y casas, y por supuesto mantenerlos afuera.

Hay quienes todavía mantienen sus reservas respecto a este método ecológico de construcción, preguntándose si no es muy complicado mantener las plantas dispuestas de esta manera. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, tener tus propios espacios verdes en casa te garantiza muchos beneficios y con un mantenimiento que cualquier persona puede llevar a cabo, sin necesidad de ser un experto en jardinería. Además, la presencia de vida vegetal también reporta algunas ventajas para la salud y puede ser un gran calmante para combatir el estrés; sobretodo en personas que están acostumbradas a vivir encerradas.

¿Cómo aprovechar las plantas para aminorar el calor en el hogar?

Tú puedes usar su poder humidificador para volver de tu casa un lugar más agradable. Hay más sitios de los que piensas en donde colocar plantas, incluso aunque no tengas un jardín. Ventanas, balcones, terrazas, azoteas, incluso en pequeños huertos o en macetas que podrán verse bien en cualquier habitación.

Si tienes espacio suficiente, planta uno o más árboles en las afueras de tu casa, para que puedan brindarte sombra y bloquear los rayos del sol durante los meses más calurosos. En lo que a interiores respecta, las plantas colocados en macetas colgantes del techo suelen ser una buena solución y muy estética. Otra alternativa son los jardines verticales en muros o las tradicionales macetas, colocadas en puntos estratégicos donde tienda a acumularse el calor.

Una vez que hagas los cambios convenientes, notarás por ti mismo como la temperatura se siente más agradable. ¡Y de manera mucho más original y económica que comprar aire acondicionado!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)