Ecologiteca » Energía » ¿Estamos preparados para el fin del petróleo?

¿Estamos preparados para el fin del petróleo?


El petróleo se ha convertido en uno de los recursos más importantes de la actualidad, tal vez el más valioso. Gracias a él, son varias las industrias que se mantienen en pie y muchos los productos y beneficios de los que podemos disfrutar. No obstante, todos estamos bien consciente de que se trata de una materia no renovable, además de que los procedimientos que se utilizan para su explotación no son del todo positivos. Algo que muchos investigadores y expertos se han puesto a deducir, es que sucederá una vez que nos tengamos que enfrentar con su agotamiento, porque está claro que no puede durar para siempre.

Silhouette three oil pumps

¿Está cerca el riesgo del fin del petróleo?

Desde hacia décadas, el petróleo se ha convertido en uno de los recursos más consumidos por el planeta entero. Hubo un tiempo en el que solo se limitaba a abastecer a Europa y Estados Unidos, pero con la globalización eso ha cambiado y algo que también se ha transformado, es su demanda y encarecimiento.

Sa sabe que en los años 60 se encontraron múltiples yacimientos petroleros; una época que sin lugar a dudas marcó la industria petrolera y la impulso a nivel mundial. No obstante, desde ese entonces ya no se han anunciado descubrimientos importantes de nuevas fuentes.

M. King Hubbert, en 1956, predijó estos cambios que le sirvieron para elaborar la famosa teoría del pico de Hubbert, la cual habla justamente del cénit o agotamiento del petróleo e hipotéticamente, lo ubica entre los años 2000 y 2050. Según él, ahora no nos encontramos muy lejos de enfrentarse a la posibilidad de tener que vivir sin este recurso.

Hubbert estabece que una vez que la producción petrolera mundial llegue a su final, está irá declinando tan rápido como llegó a crecer.

Pasando a datos más precisos, hay que señalar que la Agencia Internacional de la Energía lanzó un comunicado en el año 2010, donde informaba que la producción de pétroleo crudo había alcanzado su cumbre más alta en el 2006.

Basados en estos datos, expertos como Caduff, Gelpke o McCormack coinciden en que ya estamos atravesando esa etapa crucial en donde debemos comenzar a buscar opciones para no depender del petróleo. Los más optimistas quieren creer que en lo que a este recurso se refiere, todavía quedan reservas suficientes como para abastecer al planeta por otro siglo.

¿Qué alternativas existen para suplantar el petróleo?

Pese a lo fatalista que pueda resultar pensar en el fin del petróleo, lo cierto es que actualmente estamos viviendo un tiempo de grandes avances y son más quienes se preocupan por buscar energías renovables que sean más amigables con el planeta. Y esto no es solamente una mera cuestión ecológica, sino algo que definitivamente le permitiría más autonomía a muchas personas.

Algunas de las aternativas más factibles para sustituir a este recurso, serían las siguientes:

  • El hidrógeno. Es el elemento más abundante en la Tierra. Cuenta con la ventaja de que no expele gases de invernadero aunque por el momento, su extracción y producción son todavía bastante caros.
  • La energía solar. Es una opción que ya se ha puesto en marcha mediante objetos como paneles solares y celdas que almacenan al calor. Poco a poco, irá siendo más accesible para todo el mundo.
  • La energía eólica. Otra que se ha empezado a instaurar con éxito en varios lugares. Los parques de molinos de viento son muy eficaces y la única desventaja que tienen, es que la fuerza de este recurso puede variar de un momento a otro.
  • La energía hidroeléctrica. No contamina y se renovable. Actualmente, existen plantas que ya trabajan con esta clase de energía.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)