Ecologiteca » Naturaleza » Este hombre limpió un río completo con sus manos

Este hombre limpió un río completo con sus manos


El río Río Kali Bein es uno de los más bellos que existen en la provincia de Punyab, en India; pues se destaca por sus aguas claras y rodeadas de vegetación. Sin embargo, este lugar no siempre fue el más ideal. En el pasado se encontraba severamente contaminado y rodeado por zonas áridas, y así se mantuvo hasta que un hombre llamado Sant Balbir Singh Seechewal decidió poner manos a la obra.

río

Más conocido por el sobrenombre de “Eco Baba” por su trabajo para con la Naturaleza, Seechewal se comprometió a eliminar la contaminación del río, metiéndose para sacar la basura con sus propias manos. Pronto, su ejemplo inspiró a otros 200 voluntarios que su sumaron a su causa y lo ayudaron a recover todas las impurezas.

Ellos no solo limpiaron el agua, sino que también plantaron varios árboles y arbustos en las cercanías, rescatando esas áreas sucias y solitarias que poco favorecían el lugar.

Los resultados de estas acciones no pudieron ser mejores. Los árboles plantados han contribuido mucho a mejorar la calidad del agua y el río se ve más hermoso que nunca. También se lograron resolver otros problemas que incluían la sequía y la escasez de agua potable, aumentando muchísimo la calidad de vida de las personas que vivían en los alrededores.

Cuando el Gobierno de Punjab se enteró del trabajo que hacían “Eco Baba” y sus voluntarios, también decidió construir un sistema de alcantarillado subterráneo donde las aguas residuales pudieran almacenarse en pequeños estanques, sin necesidad de contaminar el río nuevamente. Allí, estas son tratadas de modo natural para ser aprovechadas en sistemas de riego para la agricultura por lo que nada se desperdicia.

Hoy, el río Kali Bein es el disfrute no solo de un montón de gente, sino de varios animales que también habitan ahí.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)