Ecologiteca » Tecnología » Impresionante nevera ecológica hecha con arcilla

Impresionante nevera ecológica hecha con arcilla


Cada vez son más las noticias que nos llegan sobre todo tipo de inventos ecológicos, que sin sospecharlo, podrían ser el futuro de la industria. Uno de los más curiosos es Mitty Cool, una pequeña nevera que ha sido pensada para utilizarse sobretodo en países subdesarrollados que cuentan con pocos recursos, ya que funciona sin gastar nada de electricidad.

nevera

Se sabe que entre la gran variedad de electrodomésticos que solemos tener en casa, la nevera es justamente uno de los que más energía eléctrica consumen. Con Mitty Cool eso no representa ningún problema, ya que funciona a base de un sistema diferente.

Creado en África, el aparato funciona a base del enfriamiento evaporativo, que ya fuera comercializado en el mismo continente por el profesor Mohammed Bah Abba, de Nigeria. Él lo ha utilizado antes para crear un pequeño refrigerador básico llamado Pot-in-Pot. Este mismo está fabricado a base de arcilla, un material muy frecuente en las zonas africanas más cálidas y empobrecidas. Dispone de dos ollas de barro superpuestas entre sí, a las cuales se les añade un poco de arena mojada. El ambiente seco y caluroso del entorno hace lo suyo evaporando sus partículos y consiguiendo de esta manera, que el interior de la nevera se enfríe.

Se trata de principios básicos de termodinámica que no todos comprenden, pero que es muy eficaz para mantener en buen estado muchos alimentos por largo tiempo.

La Mitty Cool toma este concepto y lo perfecciona por medio de su diseño, que incluye una pared doble y dividida en dos secciones. La zona de arriba comprende un depósito de agua que gotea líquido hacia la sección inferior, formada por arcilla. La evaporación del agua enfría la cámara de conservación de los alimentos; algo que puedes ver con más detalle en el vídeo de este enlace.

En la elaboración de cada Mitty Cool llegan a emplearse cuatro clases distintas de arcilla, las cuales cuentan con propiedades especiales que preservan una temperatura interior perfecta.

Una desventaja del invento sería que, como es de esperarse, no puede funcionar en todo tipo de ambientes. Hace falta un lugar seco y bien ventilado, con un clima caluroso, para que rinda los resultados esperados. Sin embargo es perfecta para diversas zonas rurales de África, en donde los habitantes no tienen instalaciones eléctricas.

Por otra parte, el bajo costo en lo que se refiere a su fabricación y su mantenimiento a largo plazo son una gran ventaja, ya que este invento puede mantenerse en óptimas condiciones por años. Para alguien que está acostumbrado al uso de electrodomésticos, la Mitty Cool podría parecer un objeto insuficiente o tosco, pero lo cierto es que las neveras de enfriamiento hechas con arcilla nos plantean una alternativa muy interesante a futuro.

Esta nevera además, supone otras interesantes ventajas:

  • Es compacta y fácil de colocar en hogares pequeños, además de bonita.
  • Puede personalizarse de distintas maneras, pues la arcilla es perfecta para pintarse a mano con todo tipo de diseños.
  • Aporta a la salud y la nutrición de muchas personas. Ya no tendrán que tirar la comida descompuesta o enfermarse por haberla ingerido.

Ya se ha demostrado que no se necesita electricidad para muchas cosas, como cargar la batería de un aparato, enfriar los alimentos como lo es en este caso o impulsar otros aparatos del hogar; como las máquinas de lavar ropa, por ejemplo. A veces se pueden usar otras fuentes de energía alternativas, como la luz solar, o materiales como la arcilla. ¿Te imaginas todo lo que se podría inventar de aquí a algunos años para tener un estilo de vida más ecológico?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)