Ecologiteca » Tecnología » Inventan una máquina para transformar agua salada en potable

Inventan una máquina para transformar agua salada en potable


Este nuevo invento podría cambiar la vida en xonas donde el agua es escasa y hay altos niveles de pobreza. Nguyen Tan Loi es un estudiante vietnamita de tan sólo 17 años y vive en Ben Tre, una pequeña provincia del lugar. Hace tiempo que entró a formar parte del proyecto que su profesor de física, Truong Huu Dung, viene desarrollando desde hace tiempo. Se trata de la invención de una máquina sustentable que sea capaz de producir agua fresca y dulce a partir de agua salada. A él se le ocurrió la idea después de visitar un sitio en donde las personas tenían problemas para abastecerse con el líquido vital.

máquina

Dicha máquina funciona a través de paneles solares, lo cual es una enorme ventaja ya que no dependerá de la electricidad ni contaminará el entorno. También es capaz de producir seis litros de agua al día y lo mejor de todo, es que se puede construir por tan sólo 90 dólares, siendo una opción perfectamente económica para familias de escasos recursos.

Su funcionamiento es el siguiente: primero se vierte agua salada en un contenedor donde es almacenada aisladamente. Este se calienta por medio de un tubo que se haya conectado a un hervidor. Cuando la temperatura sube, el líquido se convierte en vapor y es destilado en otra área de la máquina, condensandose y tranformándose en agua dulce. Parece algo muy sencillo, ¿verdad? Pero la verdad es que hizo falta mucho esfuerzo y un montón de pruebas para que funcionara.

El profesor y su estudiante, apoyados por un pequeño equipo de alumnos, tuvieron que someterse al ensayo y error. Incluso tuvieron una pequeña explosión debido a la alta presión que llegó a soportar el contenedor de agua.

Por suerte ya están trabajando en el último prototipo y muy pronto, esperan ponerlo en marcha.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)