Ecologiteca » Naturaleza » Las mejores formas de cuidar de la naturaleza

Las mejores formas de cuidar de la naturaleza


Uno de los aspectos más importantes para llevar un estilo de vida ecológico, es aprender a cuidar de la Naturaleza que nos rodea, así se trate de una planta en una maceta o de un bosque entero. Incluso en las urbes más grandes y pavimentadas puede haber pequeños elementos naturales presentes. La razón por la cual es importante asegurarnos de que siempre haya plantas y árboles cerca de nosotros es muy simple: ellos nos ayudan a purificar el aire, pero además embellecen nuestro entorno y nos recuerdan que somos responsables del planeta. Es por eso que en el artículo de hoy, te enseñaremos algunas de las maneras más eficaces que existen para protegerlos. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

naturaleza

Cuidar de la naturaleza en casa y los alrededores

Puede que en tu hogar tengas la suerte de contar con un jardín grande o pequeño, o tal vez vivas en un sitio donde lo más que puedes tener, sean plantas en miniatura o para macetas. De cualquier forma, siempre puedes encontrar maneras de hacerte acompañar por flores y plantas, incluso en circunstancias como estas. Y por supuesto tampoco debes olvidarte de las áreas verdes que pueden existir cerca de donde vives.

Preservarlos a todos ellos, por más fácil que pueda parecer (y en realidad lo es), es una responsabilidad muy grande de la que hay estar conscientes dia a día. En resumen, las siguientes son las mejores acciones que puedes llevar a cabo para lograrlo:

  • Asume que una planta es casi igual que una mascota: necesita de tus cuidados frecuentemente. Hay quienes se olvidan con facilidad de ponerle atención a sus flores y jardínes. Mantenerlos bellos es algo muy noble y en todo caso, existe la opción de pagarle a alguien más para que lo haga, si es que te lo puedes permitir y realmente no tienes tiempo de hacerlo tú mismo.
  • No malgastes el agua. Este vital elemento también forma parte de la Naturaleza y es indispensable tanto para ella como para ti. Evita utilizar más de la que necesitas para bañarte, lavar los trastes, la ropa, tus dientes o el auto. De ser posible, instala en tu casa llaves inteligentes que te ayudarán a reducir su consumo. También existen electrodomésticos actuales como las lavadoras o refrigeradores que se encargan de hacer lo mismo.
  • Recicla cuanto puedas. Ya hemos mencionado muchas veces en Ecologiteca que reciclar es muy sencillo y que casi todo puede tener usos que ni te imaginas. Incluso te hemos dado algunas ideas con las cuales te será fácil hacerlo desde casa. Échale un vistazo a artículos anteriores y revisa los materiales que tienes en tu hogar, para evitar que se acumulen y que tengas que desecharlos.
  • Utiliza baterías recargables. Probablemente te estés preguntando que es lo que tienen que ver las baterías con la Naturaleza. Pero lo cierto es que las que son desechables constituyen uno de los elementos más usuales en la basura que llega a contaminar paisajes naturales y urbanos, y dada su composición, esto puede ser muy perjudicial para los ecosistemas. Es por eso que comprar las que son del tipo recargable es una gran idea para preservar el Medio Ambiente.

Cuidar de la Naturaleza en exteriores

Todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar de paisajes maravillosos cuando nos encontramos fuera de casa. La playa, la montañas, los lagos, incluso los parques que suelen encontrarse en las ciudades y que reúnen grandes cantidades de vegetación y puede que hasta de animales. Lamentablemente, muchas personan piensas que por ser precisamente “exteriores”, no tienen la obligación de cuidar de ellos como con sus jardínes. No cometas el mismo error y sigue siempre los siguientes consejos al pie de la letra.

  • Lleva siempre contigo un sitio para poner la basura. Cuando vayas de día de campo o de paseo a paisajes naturales, debes llevar un contenedor portátil o una bolsa en donde puedas colocar la basura. Dejarla regada es muy malo para la seguridad de algunos animales, además de contaminar y afear la belleza natural que se presenta en este tipo de lugares.
  • Desde casa, separa la basura cuidadosamente. Además de reciclarla como es conveniente es muy importante que la tengas separada en orgánica e inorgánico, así como por el tipo de material (plásticos, papel, vidrio, etc). Esto hará que sea más sencillo tratarlos en plantas de reciclaje o contenedores de basura y disminuirá sus efectos nocivos para el Medio Ambiente.
  • Compra siempre productos reciclados. Evita todo lo que puedas los productos que no tengan esta característica. Puedes consumir bebidas en botellas que sean retornables, buscar cuadernos elaborados a partir de papel reciclado, y muchas otras cosas que cuentan con la garantía de ser 100% sustentables. Ayudarás más de lo que te imaginas a la Naturaleza adoptando esta simple medida.
  • Ahorra energía eléctrica. La electricidad se ha vuelto un recurso de primera necesidad, pero eso no significa que la vayas a utilizar de manera excesiva. Recuerda que actualmente, ya contamos con muchas medidas para minimizar su uso al máximo. Desde focos ahorradores hasta gadgets que funcionan con luz solar o hasta con agua. Pero incluso si no quieres gastar, puedes hacer algo tan simple como desconectar tu computadora por las noches, por ejemplo.
  • Apoya campañas de reforestación. La tala de árboles es uno de los problemas más fuertes que afectan a escenarios naturales como los bosques. Pero tú puedes poner tu granito de arena buscando y brindando tu ayuda a quienes se dedican a hacer posible la reforestación. Para ello, no es necesario que no plantes un árbol si no puedes. Simplemente trata de utilizar tan solo el papel que sea necesario en casa y en épocas navideñas, compra pinos que provengan por parte de estas campañas.

Cuidar de los animales

Los animales también son un elemento muy importante cuando hablamos de proteger a la Naturaleza; tanto los domésticos como los salvajes. Y tú puedes poner de tu parte para hacer lo mejor por todos ellos, simplemente adoptando una conducta responsable. Las medidas a continuación son las más indicadas para ello:

  • Dile no a la compra/venta de mascotas. Hay quienes le dan mucha importancia al pedigree de los perros y circunstancias similares en otros animales. Pero piensa que a final de cuentas, lo más importante en una mascota no es eso, sino su compañía. En muchos hogares encontrarás perros y gatos de diferentes edades que de verdad necesitan de una familia. Nunca ha sido necesario pagar cantidades enormes de dinero por ellos.
  • Denuncia cualquier evidencia de tráfico de animales exóticos que encuentres. Aunque no lo creas, algún día podrías llegarte a topar con personas que tratarán de vender “mascotas exóticas” como halcones, serpientes o muchas otras especies que no son indicadas para tener en casa. Capturarlas de esta manera es muy cruel y pone en riesgo sus vidas. No permitas que suceda y no dudes en denunciarlo cuando seas testigo de ello.
  • No seas tolerante con el maltrato animal. Si sabes de algún vecino o conocido que esté siendo negligente o cruel con sus mascotas, tu deber es avisar a la asociación protectora más cercana a donde vives. El responsable no tiene porque enterarse de que fuiste tú quien lo denuncio y a cambio, podrás estar seguro de que hiciste algo bueno por una criatura que lo necesitaba.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)