Ecologiteca » Filosofía » Las mejores medidas para el cuidado del Medio Ambiente

Las mejores medidas para el cuidado del Medio Ambiente


El cuidado del Medio Ambiente actualmente, además de ser necesidad, es un estilo de vida que han adoptado millones de personas. Todos los días en la vida cotidiana y en muchos medios de comunicación, podemos ver aunque sea una pequeña muestra de ello. Y aunque lo cierto es que todavía nos falta mucho para mejorar el planeta, hoy en día tenemos cada vez más posibilidades y herramientas que nos permiten llevar una vida ecológica y sostenible. En el artículo de hoy te sugerimos algunos de los mejores consejos y medidas para que tú, también puedas lograrlo. ¡Es más fácil de lo que piensas!

medio ambiente

Opta por la comida orgánica

Aunque está claro que no se puede obligar a nadie a adoptar una dieta totalmente vegetariana o vegana; el hecho de optar por alimentos orgánicos y disminuir el consumo de la carne en tu dieta habitual, puede ser una excelente decisión para el planeta y para tu salud. Comprar más alimentos en mercados locales, como frutas, verduras y semillas, también es mucho más económico y sencillo.

Actualmente, se sabe que la producción de carne requiere de utilizar bastantes litros de agua por kilo y es un proceso que no está libre de emisiones de dióxido de carbono.

Por el contrario, cultivar los alimentos mencionados anteriormente es mucho más ecológico, puesto que aprovecha más recursos renovables como la luz del sol y un menor porcentaje de agua. También son más fáciles de transportar hacia distintos sitios de venta y lo mejor es que una vez que comiences a incluirlos con más frecuencia en tus comidas, tú mismo te darás cuenta de cuanto bien te pueden hacer.

Busca gadgets que sean amigables con el Medio Ambiente

Quizá esto te parezca extraño, pero en una época como esta, en la cual gozamos de tanta tecnología al alcance de nuestra mano, no solemos detenernos a pensar en que es lo que pasará con nuestros aparatos una vez que alcancen su tiempo de vida útil. Hacerlo es muy importante porque una vez que nos dejen de servir, si se tiran a la basura solo estarán contribuyendo a contaminar más el planeta.

Actualmente, muchas empresas tienen la responsabilidad de adoptar medidas ecológicas en la fabricación de sus productos. Esto significa que por tu parte, puedes hacer principalmente dos cosas:

  • Comprar gadgets elaborados de manera sostenible y con materiales reciclados. Existen y funcionan al 100%. Con un solo vistazo en Internet podrás encontrar más de un producto que cumple con estas características. Algunos de ellos, aunque parezcan sencillos a simple vista, son más funcionales y resistentes de lo que parecen y te van a suponer una buena adquisición.
  • Buscar aparatos que cuenten con programas de reciclaje. Hay compañías que se ofrecen a recibir de vuelta un gadget, cuando este ha llegado al límite de su funcionamiento. Lo que hacen es desarmar todos los que reciben y reutilizar sus partes para construir productos nuevos. Esta garantía cada vez se está volviendo más popular y con ella, te aseguras de no acumular objetos inservibles en casa.

Aseguráte de que tus electrodomésticos sean más eficientes

¿Vas a cambiar tu refrigerador? ¿Necesitas un nuevo horno de microondas o lavadora? Si vas a comprarlos, entonces debes optar por aparatos inteligentes, que utilizan un porcentaje menor de recursos como el agua o la luz eléctrica, ayudandóte a reducir tus gastos y al mismo tiempo, evitando dañar más al Medio Ambiente.

La ventaja que tienen estos electrodomésticos además de ser más ecológicos, es que hoy en día tienen precios accesibles. De cualquier manera, no te dejes llevar tanto por lo que vas a gastar al comprarlos si se trata de aparatos de calidad. Piensa en que eso se vera compensado a la larga, gracias a la luz y el agua que podrías economizar y sobretodo, en que estás adoptando una actitud más responsable para con el planeta.

Busca alternativas al automóvil y dale a este, solo el uso que sea necesario

Sabemos que es muy fácil decir que puedes utilizar la bicicleta o el transporte público, en vez de ir en tu auto. Pero también es verdad que hay ocasiones en las cuales no queda de otra, ya sea por cuestiones de tiempo, seguridad o practicidad. Es por eso que si vas a usar tu coche, al menos procura tenerlo bien afinado para hacer rendir más tus depositos de gasolina. También ayuda el acelerar con moderación y no de golpe, además de evitar frenar bruscamente.

Después de todo, el ahorro en el consumo de gasolina no solo es mejor para la ecología, sino que también para tu bolsillo.

Hay otras alternativas en caso de que aún no te animes o no puedes usar otros medios de transporte. Comparte el auto siempre que puedas con quienes vayan a trabajar o estudiar por tu misma ruta y si tu familia tiene más de un coche, empiecen a hacer lo posible por usar solamente uno, a menos que se presente un caso de emergencia.

Deja de acumular envases y bolsas plásticas

Las bolsas que te dan en el supermercado y otros establecimientos, además de numerosos envases como botellas de agua y contenedores de plástico y unicel, entre otros, pueden convertirse en una verdadera plaga y cuando menos te das cuenta, tienes un montón de basura lista para tirar y contaminar mucho más. Pero esto no tiene porque ser así si tomas las acciones necesarias desde ahora.

Algunas de las cosas que puedas hacer para evitar este tipo de acumulación, son las siguientes:

  • Cuando vayas de compras, lleva una bolsa donde puedas transportar todo lo que vas a llevar. De esta manera evitas que te den demasiadas bolsas plásticas y además, cargas con una sola. Práctico y sencillo. Hay algunas que son especiales para acudir al supermercado y que traen ruedas integradas para que puedas transportarlas con facilidad, en caso de que lleves muchas cosas.
  • Si acostumbras beber mucha agua, usa una sola botella. Puedes llenarla varias veces a lo largo del día o bien, elegir una con bastante capacidad para llevarla siempre contigo y asegurarte de que nunca tendrás sed. Esto no solo es excelente para detener la producción de basura, sino que también puede ayudarte a mantenerte alejado de bebidas poco saludables, como refrescos o jugos con azúcar.
  • Reutiliza al máximo todos los envases con los que cuentes. Todo, absolutamente todo, puede encontrar un uso apropiado. Desde las latas de aerosol hasta los contenedores de unicel. Es cuestión de que uses tu creatividad o busques ideas en revistas o Internet, para darte una idea de que es lo que puedes hacer con ellos, en vez de simplemente desecharlos.
  • Evita hacer uso de cubiertos, platos y vasos desechables. Puede que sean más prácticos de llevar a ciertas reuniones o picnics por ejemplo, pero con el tiempo también terminan siendo basura. Haz un esfuerzo y opta por una vajilla tradicional o bien, consigue una de plástico, que sea resistente y fácil de transportar, pero que también pueda usarse más de una vez.

Planta árboles

Si no en tu casa, siempre puedes buscar áreas verdes en donde lo tengas permitido. La mejor manera de transformar cualquier espacio, es incluyendo un poco de vegetación y los árboles, además de las flores, y plantas, son perfectos para ello.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)