Ecologiteca » Energía » País logra funcionar con energía renovable por 4 días seguidos

País logra funcionar con energía renovable por 4 días seguidos


Cada día comprobamos que definitivamente el futuro de los combustibles fósiles no está asegurado. Hoy en día son más los países que continúan sumándose al uso de energías renovables para limpiar el Medio Ambiente. Recientemente Portugal ha demostrado que es posible convertirse en una nación sustentable, al lograr funcionar por 4 días consecutivos con puras energías alternas y marcando un reto para el resto del territorio europeo.

país

A lo largo de 107 horas exactas, Portugal empleó energías hidreoléctricas, eólicas y solares para abastecer a todos sus habitantes con un éxito rotundo. No hizo falta utilizar ninguna fuente de gas natural ni plantas de carbón.

Esto fue posible en parte, gracias a las lluvias y vientos que se registraron en la Península Ibérica hace poco. Según datos emitidos por la Agencia Internacional de la Energía, Portugal produce la mayor parte de su electricidad por medio de la quema de biomasa, las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos que ha instalado.

Así mismo, la energía solar y la eólica son las que más incremento tienen en su porcentaje de uso, siendo este de 31% y 20% respectivamente.

Lo mejor de todo, es que Portugal no es el único país que ya está pensando en volverse completamente ecológico. Alemania también ha logrado abastecerse solamente con fuentes renovables por un día y Dinamarca logró producir un excedente del 140% de su energía durante un viernes, gracias a los molinos de viento instalados en su costa. Les siguen de cerca Noruega, Islandia, Austria y Suecia.

James Watson, director general de SolarPower Europe, ha emitido unas palabras muy esperanzadoras para todos los que confían en las fuentes alternas de energía:

“Este es un logro significativo para un país europeo, pero lo que parece extraordinario hoy, será algo común en Europa en pocos años”.

¡No nos cabe la menor duda de que así va a ser!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)