Ecologiteca » Filosofía » Pilas, ¿cómo reciclarlas y por qué?

Pilas, ¿cómo reciclarlas y por qué?


Entre los objetos a los que le damos más uso común en casa se encuentran las pilas, pero estas también suelen pasar muy desapercibidas cuando se trata de reciclar. Hay que señalar que es importante hacerlo con ellas, en vez de simplemente tirarlas a la basura, ya que son uno de los materiales que más llegan a contaminar si no son aprovechadas adecuadamente. Y es que las baterías no solo se reducen a las típicas en forma de cilindro que utilizamos en diferentes aparatos, sino también a las de relojes, móviles, ratones de computadora e incluso dispositivos como los MP3.

pilas

¿Por qué es tan importante reciclar las pilas?

Cada pila cuenta con componentes a los que se les puede dar un buen uso, aun cuando estas se consideren completamente inservibles. Entre ellos se encuentran varios metales pesados como lo son el níquel, el mercurio y el zinc.

Día con día, toneladas de pilas son desechadas y estos metales quedan expuestos a convertirse en un contaminante más y lo peor de todo, en grandes cantidades. Cuando se acumulan y no son reciclados, pueden llegar a parar incluso a las aguas de lagos y óceanos, contaminando importantes cantidades de agua y poniendo en riesgo la vida de muchos seres vivos.

¿Cómo se pueden reciclar las pilas?

Hay dos maneras principales en las que puedes hacerlo:

  1. Localizando contenedores para pilas. Son como los botes de basura y en muchas ciudades, se encuentran distribuidos por distintas partes y a disposición de público. La mayoría también separan las pilas cilindrícas de las que son de botón, para un mejor aprovechamiento.
  2. Llevándolas a centros de recolección y reciclaje. Es la alternativa si no encuentras los contenedores que te mencionamos antes. En este tipo de plantas, las pilas son empleadas para transformarlas en materiales nuevos en vez de ser desechadas.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)