Ecologiteca » Tecnología » Placas solares, ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Placas solares, ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?


Las placas solares son un artefacto que se ha puesto muy de moda y que cada vez abunda más en diversas contrucciones y hasta en hogares. Claro está que la gran mayoría de las personas aún tiene sus dudas al momento de decidir si deberían instalarlos o no; tanto por el precio como por su efectividad. ¿De verdad es conveniente tenerlas en casa? ¿Compensan el gasto de energía eléctrica? ¿Funcionan todo el tiempo? Son algunas de las preguntas que más suele hacerse la gente; y es que hay que aceptar que estos objetos apenas se van abriendo paso en nuestra vida cotidiana.

placas

Es por eso que en el artículo de hoy, trataremos de explicar a detalle la manera en que las placas solares pueden brindar energía dentro del hogar y por supuesto, cuales son los beneficios que conlleva el decidirse a implementarlas, no solo por ser más amigables con el Medio Ambiente, sino también para vivir o estar en un sitio más funcional y moderno.

¿Cómo es que funciona una placa solar?

Las placas solares se encuentran fabricadas con silicio, un material que resulta ideal en la transmisión de electrones y que juega un papel muy importante, a la hora de transformar los rayos del sol en energía eléctrica. Los espacios que pueden apreciarse en los superficie, cuentan con una carga de electrones que disponen de cargas tanto positivas como negativas a partes iguales, por lo que una vez que chocan los unos con los otros, es posible obtener una carga neutral que más adelante servirá para generar energía eléctrica.

Una vez que cualquier placa solar ha sido instalada, no habrá más que esperar a que absorba los rayos del sol, para lo cual se encuentra cubierta por una capa de cristal no reflectante. La luz solar cuenta con fotones que al entrar en contacto con los electrones, provoca el choque y la liberación de los mismos.

A partir de aquí no es muy difícil comprender como es que estos paneles son capaces de producir electricidad.

Tipos de placas solares

Actualmente es posible encontrar dos tipos de placas solares, que se clasifican más que nada de acuerdo a su función:

  • Placas solares fotovoltáicas. Son las que más se ajustan a la descripción de la sección anterior. Al estar hechas con silicio, son útiles para conseguir electricidad por medio de la reacción que se lleva a cabo en las celdas de su superficie.
  • Conductores solares térmicos. A diferencia del elemento anterior, su objetivo consiste en almacenar el calor de los rayos del sol para transformarlos en energía térmica. Esto sirve para calentar el agua del hogar principalmente.

Optar por cualquier de estas dos clases de placas, dependerá en gran parte de las necesidades que tenga una vivienda o empresa.

Ventajas de instalar placas solares

Ciertamente, los beneficios que nos pueden brindar estos artefactos son muy convenientes tanto para el Medio Ambiente, como para las personas que habiten o frecuenten el sitio de instalación. Dentro de las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Permiten ahorrar bastante energía eléctrica. Esto es algo que se agradecerá especialmente, al revisar las facturas de la luz a fin de mes; además de sorprender una vez que se hagan las comparativas en el gasto de electricidad.
  • Es ideal para áreas que se encuentran en las afueras de la ciudad o zonas rurales. Les permite no depender totalmente de las instalaciones eléctricas, que dada su ubicación pueden ser más difíciles de reparar en caso de fallas.
  • Al contrario de lo que se pudiera pensar, las placas solares son más rápidas de instalar de lo que parece. Además una vez que se encuentran en funcionamiento, no emiten ningún tipo de ruido.
  • Funciona de manera continua, incluso en los días nublados. Y es que nunca falta quien pueda pensar lo contrario, pero lo cierto es que las placas solares pueden mantenerse perfectamente; hasta cuando nos parece que no hay luz solar suficiente.
  • Una placa solar no necesita de mucho mantenimiento, a pesar de su tamaño. Además de todo, cuenta con una vida útil bastante prolongadas, que nos garantizará que mantenga sus funciones por bastantes años.

De hecho, a garantía de estos artefactos suele ir de los 20 a los 30 años; según las especificaciones del fabricante. Esto nos indica que la inversión inicial, puede recuperarse de manera satisfactoria con el paso del tiempo; tanto en la calidad de los paneles como en la economización de luz eléctrica.

Desventajas de instalar placas solares

Si se trata de ser honestos, nos vamos a negar que también existen desventajas cuando hablamos acerca de este método para generar energía. Si bien son mínimos a comparación de los beneficios, es importante que los tengas en cuenta si estás considerando la posibilidad de invertir en placas solares.

Entre las desventajas más comunes que pueden presentarse, están las que se mencionan enseguida:

  • La primera por supuesto, es el elevado costo con el que cuentan en la actualidad. Probablemente con el paso del tiempo, puedan ser más accesibles aunque por el momento, es fácil adivinar que pasarán todavía algunos años para que sea posible.
  • Muchos pueden considerar que instalar placas solares, le resta estética a sus casas o empresas. Este es un aspecto imposible de evitar y que hasta ahora, parece que las empresas fabricantes no han contemplado.
  • Si bien es cierto que pueden utilizarse en días soleados; en general tienen ciertas restricciones pues dependen de la energía acumulada cuando hay períodos prolongados en los que hay poco sol.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)