Ecologiteca » Naturaleza » ¿Qué es el desarrollo sostenible?

¿Qué es el desarrollo sostenible?


Un concepto del que se ha hecho bastante eco en la actualidad, es el de desarrollo sostenible o sustentable. Este se refiere a buscar maneras más inteligentes para cubrir las necesidades básicas de las personas, sin poner en riesgo los recursos con los que contamos el día de hoy, pero que bien podrían terminarse en el futuro. El modelo de vida ecológico siempre tiene que cumplir con este requisito en todos los ámbitos. Es por eso que hoy en día, ya son muchas las compañías y gobiernos, que se han preocupado por darle más impulso a las actividades que se definen como sostenibles.

desarrollo

Los tres puntos clave del desarrollo sostenible

Si hablamos del bien de una sociedad y de la Naturaleza, existen tres aspectos principales que es necesario tomar en cuenta a fin de planear de la manera adecuada, cualquier procedimiento que sea considerado sustentable:

  • El ecológico. La primera cuestión por la que se preocupan los ambientalistas y que en los tiempos que corren, debe ser una prioridad. Agotar hasta la última idea para encontrar alternativas que sean compatibles con el Medio Ambiente, es la mejor decisión que pueda tomar cualquier persona.
  • El social. Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos también de beneficiar y colaborar con comunidades de personas. Después de todo, es imposible hacer avanzar un proyecto si antes no se crea conciencia de porque el mismo es relevante y como puede ser adoptado por los demás.
  • El económico. El aspecto financiero para bien o para mal, difícilmente puede ser excluido cuando se tratade implementar medidas grandiosas. En la sustentabilidad, además de contar con los recursos para llevar a cabo un plan, se debe preveer que el mismo justifique su costo a largo plazo e incluso si puede ayudar a ahorrar cantidades considerables.

Cuatro características del desarrollo sostenible

En base a los puntos anteriores, ya hemos dejado en claro lo que se necesita para hacer posible que una sociedad, pueda satisfacerse mediante este estilo de desarrollo. Sin embargo para que sea sostenible, se deberán contemplar algunas características indispensables gracias a las cuales, es posible confirmar que se han logrado los resultados deseados:

  • Conservación de recursos. A la hora de aprovechar los elementos que la Naturaleza nos brinda, es necesario poner especial cuidado para no agotarlos, sino preservarlos y hacer un uso inteligente de los mismos, que no interfiera con su crecimiento ni afecte negativamente su ubicación.
  • Respeto por los ecosistemas. El dejar a un lado factores como la erosión, la contaminación o cualquier forma de alteración que pueda intervenir negativamente con cualquier ecosistema, es otra regla a la que debe obedecer el desarrollo sostenible.
  • Cuidado de los derechos humanos. Valores como el respeto y la tolerancia, al igual que la paz son imprescindibles. Esto se menciona sobre todo cuando se trata de trabajar con comunidades de una región; para asegurar que la obtención de materias primas, no pase por encima de ninguna persona.
  • Democracia. Este detalle se refiere a que para suplir las necesidades que tiene una sociedad, es necesario que todos puedan beneficiarse de igual manera y expresarse sin temores al respecto.

Como puedes apreciar, aún nos queda un largo camino por delante para implementar estas reglas de desarrollo sostenible en el mundo entero. No obstante, países como Alemania y Suiza, ya cuentan con planes excelentes que les han permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estando en armonía con la Naturaleza que los rodea y sobretodo, ofreciendo oportunidades muy buenas para todos o la mayoría de las personas por igual.

¿Dónde se puede aplicar en desarrollo sostenible?

Ya mencionamos que este sistema tiene cabida para cubrir muchas necesidades del hombre. Hay sectores de la economía que pueden hacer un uso muy especial de él, como lo son los que te describimos a continuación:

La agricultura

Ciertamente el cultivo de alimentos tiene mucho que ver con las cuestiones ecológicas y con la vida del hombre. La tierra nos provee de muchos elementos necesarios para nuestra salud y nutrición, pero si los cosechamos de la manera adecuada, podemos llegar a provocarle daños graves o irreversibles. Es por eso que para que este procedimiento sea sustentable, se aplican métodos diferentes. Entre ellos se encuentran la rotación de cultivos, que aprovechan al máximo los nutrientes del suelo y el uso de fertilizantes biodegradables, cuya ausencia de químicos resulta más apropiada para la comida y el terreno.

La industria de la moda

La vestimenta también se puede adaptar al cuidado del planeta, mediante la producción de fibras ecológicas para telas. Dentro de ellas se encuentran la seda, el algodón y el lino. Su recolección y producción son el mejor ejemplo de que para conseguir calidad, no hace falta abusar de las materias primas. Cada vez son más las firmas de moda que optan por incluir este tipo de materiales, lo cual es un cambio muy positivo para la gente. Aquí es necesario señalar que también es primordial dejar fuera la elaboración de prendas que impliquen maltrato animal, como el uso de pieles.

Servicios y actividades de producción

Hay muchos productos que usamos en nuestra vida cotidiana y que incluyen temas como la limpieza, la decoración, la belleza y el cuidado personal, y la tecnología entre otros. Para el desarrallo de todos ellos es posible poner en práctica modelos sostenibles, ya sea desde hacer un jabón hasta construir una computadora. La búsqueda de materiales biodegradables es uno de los objetivos más asistidos hoy en día dentro de este ámbito.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)