Ecologiteca » Naturaleza » ¿Qué es el Medio Ambiente?

¿Qué es el Medio Ambiente?


“Medio Ambiente” es un concepto al que siempre escuchamos mencionar cuando se habla de ecología. Sin embargo, ¿tienes idea de lo que quiere decir exactamente? Se define con estas palabras a todo lo que se encuentra alrededor de cualquier ser vivo. Esto incluye aspectos como la flora y la fauna de un sitio, recursos como el aire y el agua y hasta otros seres vivos, que pueden convivir en el mismo sitio geográfico. Con esta definición sencilla puedes darte cuenta de porque resulta tan importante cuidar de él. Ya no se trata de ver solo por la seguridad de los elementos que lo componen, ¡sino la nuestra propia!

medio

Factores que componen el Medio Ambiente

Como ya hemos mencionado, dentro de cada Medio Ambiente intervienen distintos factores y elementos, que a su vez pueden dividirse dentro de tres grupos principales:

Ambiente biológico

Intervienen aquí aspectos que comprenden:

  1. Flora. La vegetación que se hace presente en un lugar es importante.
  2. Fauna. Se trata de las especies de animales que pueden existir en una región, incluyendo a los domésticos.
  3. Población humana. El número de personas es algo que también llega a afectar el entorno de cualquier Medio Ambiente.

Ambiente físico

Entran dentro de dicho ámbito factores como las características geográficas y geológicas de un lugar, el clima que suele sentirse en dicha región y hasta los niveles de contaminación, que pudieran haber llegado a alterarlo.

Ambiente socioeconómico

La mano del hombre siempre modifica en mayor o menos medida un ecosistema, con acciones como la construcción de viviendas, edificios y carreteras; la manipulación de agentes químicos o físicos que se utilizan en distintas industrias y sectores económicos; y el crecimiento de las familias que llegan a habitar más de un sector del planeta.

También abarca fenómenos tales como los desastres naturales o hasta las guerras, que inevitablemente llegan a modificar las características de un sitio.

Medidas necesarias para cuidar del Medio Ambiente

Ya que has comprendido todo lo que compone a un Medio Ambiente, está claro que también te has dado cuenta de que incluso tu ciudad o la comunidad en la que habites, deben ser preservadas de la mejor manera posible, para evitar problemas como la contaminación, la acumulación de basura y el daño en árboles y plantas que se hallen en los alrededores, entre otros.

Las medidas más efectivas y sencillas que puedes llevar a cabo para prevenir dichas situaciones son las siguientes:

  • Separar y tirar la basura en el lugar apropiado. Para facilitar la degradación de los desechos, lo mejor es clasificar aquellos que sean orgánicos de los que no lo son, y a su vez dividir estos últimos en plásticos, papeles y metales. Hay muchos materiales que también puedes reciclar en vez de echar a la basura. Utiliza envases retornables si acostumbras comprar bebidas como refrescos.
  • No uses más agua de la que en verdad necesitas. Al lavar el auto, cepillarte los dientes o lavar la ropa o los trastes, debes utilizar estrictamente tan solo el agua que te haga falta. Por otra parte, harás bien en conseguir detergentes biodegradables y evitar que los suministros de agua cercanos a ti, se contaminen con elementos que están más cerca de ti de lo que te imaginas, como las pinturas o ciertos químicos.
  • Si eres asiduo a la jardinería o a cultivar en terrenos cercanos a tu localidad, usa abonos orgánicos. Estos garantizan que el suelo recibirá todos los nutrientes que necesita, impidiendo que quede estéril o se vea afectado negativamente. No olvides que en la actualidad, la utilización de hormonas y químicos ya no es para nada recomendable, tanto para tu salud como para el Medio Ambiente.
  • Muévete en bicicleta o a través del transporte público. Gran parte de la contaminación se debe al uso de la gasolina y el desplazamiento en autos y otros vehículos. Tú puedes hacer que se reduzca buscando otras alternativas para ir de un lugar a otro. Otra buena es compartir el coche todas las veces que puedes, con personas que vayan al mismo sitio que tú.
  • No desperdicies artículos desechables. En esta categoría entran servilletas, hojas de papel, papel higiénico además de otros que pueden ser reutilizados más de una vez, si sabes usar las cantidades correctas y racionarlos como se debe. Ten en cuenta que al final del día, todo esto forma montañas inmensas de basura que en realidad podrían postergarse o evitarse.
  • Si vas a imprimir, procura usar cada hoja por ambos lados. En la actualidad las impresoras se han convertido en un factor potencial de contaminación, en especial porque mucha gente solo suele hacer sus impresiones usando un solo lado de cada hoja. De ser posible, opta por las entregas electrónicas. Es más rápido y sencillo enviar un trabajo por e-mail o compartirlo en línea (si es que te lo permiten).
  • Esterilizar a los animales domésticos. Aunque no lo creas, el aumento desproporcionado de mascotas como los perros y los gatos también es un problema para el Medio Ambiente, porque ellos sin ser conscientes de lo que hacen, llegan a ensuciar y sobrepoblar una región. Además, esterilizándolos también evitas exponer a muchos de ellos al maltrato animal y la mala vida que pueden tener en las calles.

Estas son tan solo algunas acciones que puedes efectuar desde ya mismo, para hacer algo por el planeta en que vivimos. Si los sigues al pie de la letra, ten por seguro que el Medio Ambiente y las próximas generaciones te lo agradecerán.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)