Ecologiteca » Naturaleza » ¿Qué es la Biodiversidad?

¿Qué es la Biodiversidad?


Una palabra que puede que hayas oido mencionar muchas veces, es la de biodiversidad. A decir verdad, sería extraño que no haya sido así, puesto que es un concepto que en la actualidad se encuentra más presente que nunca en boca de mucha gente, gracias a la importancia que en esta época se le concede al Medio Ambiente (o al menos se pretende hacerlo). No obstante, tampoco es de sorprender que no sean pocas las personas a quienes no les queda claro el término o siguen sin saber exactamente a lo que se refiere. ¿Esto es algo que te sucede a ti? Si es así, entonces no dejes de leer por que en el artículo de hoy, te lo explicamos con lujo de detalles.

biodiversidad

¿Qué es exactamente Biodiversidad?

Se conoce bajo el término de Biodiversidad a toda la variedad de especies tanto de plantas como de animales, que habitan dentro de un ecosistema. A lo largo del planeta, contamos con miles de tipos de flora y fauna, que varían dependiendo de la región en donde se encuentren y que también han aportado riqueza e identidad a diferentes continentes y países.

La tierra, el aire y el agua, son tres elementos que se hacen particípes de dicho concepto.

Dentro de la biodiversidad, podemos identificar también tres niveles principales que obedecen a jerarquías propias de los ambientes naturales. Estos son los que mencionamos a continuación:

  • Genética. Tal y como su nombre nos deja inferir, hace referencia a la manera en que se distribuyen los genes. Recordemos que el ADN es la estructura más básica de los seres vivos y sus alteraciones, tienen mucho que ver en el incremento de la variedad de especies, tanto de flora como de fauna.
  • Intraespecífica. Corresponde a la forma en que los sistema genéticos se ven agrupados, de tal manera que las especies pueden distinguirse las unas de las otras, por medio de características particulares.
  • Ecosistémica. Nos habla de la biocenosis, o mejor dicho, los ecosistemas repartidos a lo largo del planeta y que en base a la vegetación y animales que los habitan, entre otros factores, han logrado también diferenciarse entre sí.

Con esta breve explicación ya puede ver por ti mismo, que es con exactitud la biodiversidad e incluso puedes inferir, porque la misma tiene tanta importancia para el planeta Tierra.

¿Cuál es el papel de la biodiversidad en el mundo?

Esta claro que la presencia de todas las especies que nos brinda la Naturaleza, es necesaria para mantener el equilibrio sin el cual, nuestro planeta se volvería un lugar árido y con pocas o nulas oportunidades de crecimiento, para preservar la vida en él. Dentro de los beneficios que nos otorga la diversidad, podemos destacar especialmente los siguientes:

  • A nivel ecológico, los organismos vivos como las plantas y animales, cumplen con funciones indispensables. La predación, efecto en los continentes y los óceanos, influencia en los cambios climatológicos y hasta aspectos como el desarrollo de los suelos para actividades como la agricultura. Gracias a las muchas especies que existen, es posible disfrutar de hermosos paisajes y útiles recursos, que han sido sumamente fundamentales no solo para el desarrollo de los humanos, sino para el avance de la Tierra en sí.
  • Por supuesto, el factor económico también entra en juego cuando se habla de la biodiversidad. Dentro de este ámbito intervienen la alimentación, el crecimiento de industrias como la textil y la de energías, la obtención de materias primas y hasta el turismo, ya que el atractivo de distintos lugares a lo largo del mundo, depende en gran parte de los sitios naturales que estos poseen. Y a pesar de que en muchas ocasiones se ha hecho un uso desproporcionado de los recursos que nos brinda la Naturaleza, es imposible negar lo necesarios que nos siguen siendo.
  • Son varias las ciencias que han sacado el máximo provecho con el estudio de las diversas especies. La biología, la ecología, la química y la medicina, son solo algunas de ellas y sus aportaciones se extienden desde el descubrimiento de cuestiones genéticas, hasta vestigios históricos de tiempos anteriores al ser humano. De todo esto se desprenden varias ventajas, como la creación de especies nuevas o la preservación de las que ya existen, el poder averiguar el comportamiento de los organismos vivos e indagar en varias investigaciones genéticas, a fin de evitar o corregir errores hereditarios.

La biodiversidad y sus riesgos

Algo que ya mencionamos, es que las acciones humanas se encuentran muy involucradas con la existencia y el crecimiento de gran parte de la flora y la fauna en muchos lugares alrededor del mundo. Esto inevitablemente, hace que las mismas también se vean expuestas a muchos peligros que incluso podrían derivar en la extinción, debido a la irresponsabilidad con la cual se manejan muchas industrias, que sacan provecho de los recursos naturales.

Dentro de las acciones que suponen un riesgo para la biodiversidad, es fácil indentificar las que se mencionan a continuación:

  • Explotación forestal. La tala sin escrupúlos de los bosques y selvas, conlleva consecuencias negativas no solo para la vegetación de los mismos, sino también para muchos animales que necesitan de ellos para vivir. La construcción y apertura de caminos, viviendas y hasta fábricas o industrias cercanos a ellos, sin tener en cuenta las medidas ecológicas de la naturaleza, terminan modificando para mal su estructura natural.
  • La caza ilegal de numerosas especies de animales. No es un secreto que el tráfico de mascotas exóticas o la caza irresponsable de animales, por simple entretenimiento y sin necesidad de ello, son delitos que silenciosamente pueden llevar a disminuir poblaciones enteras de animales de todo tipo. A pesar de que existen numerosas campañas de concientización sobre ellos, sigue existiendo la demanda de mascotas fuera de lo común por parte de gente irresponsable y otra tanta que ve en la caza un modo “original” de entrenar o divertirse.
  • Las actividades mineras también tienen su participación en el deterioro de la biodiversidad. Y es que la explotación de los minerales, requiere procesos que no siempre son precisamente amigables con el entorno de donde se extraen los mismos. Esto puede derivar en contaminación o afectar el suelo y entorno, en donde se ha asentado la industria minera; sin mencionar que la fauna existente en algunos de esos lugares, también puede ver modificada su rutina sin una excusa realmente válida.
  • El uso desproporcionado de materias primas. La Naturaleza nos brinda madera, minerales, piedras y agua potable entre otros recursos, de los que se abusa indiscriminadamente. La explotación irresponsable de los mismos, provoca la alteración de bastantes ecosistemas y todas las especies que en ellos habitan. Apenas estamos aprendiendo a producir de manera amigable con el Medio Ambiente y a sacar provecho de manera responsable, de todas las materias primeras y sus derivados que tenemos al alcance. Pero nos queda aún mucho por transformar.

El cuidado de la biodiversidad es algo que nos concierne a todos. Lo mejor que puedes hacer para ayudar a preservarla, es tener muy en cuenta las acciones negativas que mencionamos arriba y tantas otras que existen, para evitar llevarlas a cabo y fomentarle a la gente que te rodea, lo importante que es aprender a ser respetuosos con los ecosistemas que tenemos al alcance.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)