Ecologiteca » Energía » ¿Qué es la energía eólica?

¿Qué es la energía eólica?


Seguro que a estas alturas ya habrás escuchado mencionar el concepto de energía eólica. Dicha energía es la que se obtiene a través del viento y se ha posicionado como una alternativa sustentable, al lado de recursos como el petróleo o la manera convencional de producir electricidad. Aunque apenas se comienza a implementar como una medida seria que facilite las actividades cotidianas en muchos lugares, es posible que en un futuro podamos hacer uso de ella con más frecuencia, debido a la fuerte conciencia que se está creando en la actualidad sobre los cuidados ecológicos y la importancia de preservar el planeta.

eolica

La energía eólica en la historia

Si bien pudiera parecer que el viento aprovechado por el hombre es un aspecto moderno, la verdad es que esto se viene haciendo desde hace siglos. Recordemos que antes el ser humano no contaba con corriente eléctrica y otras fuentes que en estos tiempos, son muy comunes. Los molinos de viento son un ejemplo perfecto de esto. Construidos para trabajar con las corrientes de aire, ayudaban a llevar a cabo trabajos como moler cereales o recolectar agua. Fueron muy populares a través de Europa y algunos sitios como Afganistán. Hoy en día podemos encontrarlos muy presentes en Holanda, país del que hasta ya se han vuelto un icono reconocible junto a los tulipanes.

Más tarde, Estados Unidos se sirvió de aprovechar la energía eólica con la construcción de molinos de bombeo, que eran dispositivos muy útiles para el cultivo y la ganadería; en especial para quienes no disponían de fuentes cercanas de agua. En adelante, esto también serviría para impulsar el crecimiento del ferrocarril en la era industral.

Un ejemplo más reciente del como este tipo de energía es de ayuda, es mediante el desarrollo de turbinas modernas en los 80’s. Dicho invento también fue un gran acierto conforme ibamos avanzando a tiempos más recientes.

La energía eólica y sus usos

Este tipo de energía bien concentrada mediante los dispositivos adecuados, puede servirnos actualmente para ejecutar un montón de funciones.

  • Por medio del movimiento de turbinas especiales, es posible generar energía para proveer a una casa o cualquier construcción que así lo requiera. Es una forma segura y sustentable de tener una fuente mucho más limpia que haga funcionar múltiples aparatos y sistemas.
  • Se ha constatado que las fuerzas del viento, eran utilizadas en la antigüedad para ayudar al hombre a desplazarse por medio de embarcaciones. El mismo principio aplicado a vehículos modernos podría dar muy buenos resultados.
  • La energía eólica también podría usarse en huertos modernos de comida orgánica e incluso en granjas de crianza o que trabajen con corrientes de agua. No habría necesidad de usar petróleo o gas natural.

A pesar de que el viento es un recurso renovable y que dispone de grandes ventajas, su transformación en energía es aún muy costosa a comparación de los recursos no renovables. Esta es la principal problemática a la que se enfrentan muchos ecologistas aunque lo cierto es, que en varios países ya existen parques eólicos que han comenzado a contribuir con la popularización de su uso.

¿Qué son los parques eólicos?

Se le denomina parque eólico a cualquier conjunto de aerogeneradores dispuestos en un sitio, donde gracias a su ubicación puedan estar en contacto con diversas corrientes de aire. Los aerogenedaores, son sistemas que se encargan de transformar el viento en electricidad. Un aspecto interesante de estos parques, es que pueden establecerse tanto en tierra firme como en medio del mar, lo cual brinda muchas posibilidades en cuanto a su aprovechamiento.

Así mismo, la cantidad de aerogeneradores que conformen estos lugares tan peculiares puede variar mucho, más que nada en función de las necesidades de las personas que se vayan a ver beneficiadas con su presencia.

En la actualidad, existen muchos parques eólicos en países del norte de Europa y otros puntos del mismo continente. Alemania, España, Reino Unido, Suecia, Francia, Irlanda y Dinamarca, son algunas de las naciones que ya se han iniciado en implementarlos.

Beneficios de la energía eólica

Como ya hemos mencionado, la energía que se consigue por medio del viento tiene múltiples puntos positivos no obstante ser más costosa. Dentro de los más importantes podemos considerar los siguientes:

  • No contamina la tierra y puede mantenerse en funcionamiento continuo, ya que el aire se renueva a cada instante. Esta posibilidad incluso podría ser buena para purificar el ambiente.
  • Es adecuada tanto para paisajes que disfruten de una vegetación abundante o moderada, como en lugares desérticos. En teoría, ningún espacio tendría que renunciar a disfrutar de ella sin importar sus condiciones geográficas.
  • Instalar elementos que ayuden al aprovechamiento de la energía eólica es un proceso bastante rápido, si se lo compara con otros sistemas energéticos. Esto justificaría en algo los costes que la misma presenta.
  • Es anti-efecto invernadero, debido a que disminuye el dióxido de carbono al que muchas fábricas industriales y el uso exagerado de recursos no renovables dan lugar. Tampoco contribuye al cambio climático.
  • El uso de la energía eólica también es compatible con las funciones del suelo, tales como la agricultura de diversas legumbres y vegetales, y la ganadería. Ya vimos que sería un componente fantástico para la obtención de alimentos orgánicos.
  • Por si fuera poco, la construcción de plantas o parques eólicos da pie a numerosos puestos de trabajo tanto para personas relacionadas con la ecología, como para aquellas que pueden desempeñarse en trabajos menores.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)