Ecologiteca » Energía » ¿Qué es la energía geotérmica?

¿Qué es la energía geotérmica?


Hoy más que nunca, escucharemos hablar con más frecuencia acerca de nuevas alternativas de energía, debido a los cambios que nos están impulsando a tomar consciencia de que debemos cambiar por el bien del Medio Ambiente. Una de las más interesantes es la geotérmica, que si bien no ha adquirido tanta popularidad como la que se obtiene del sol o del viento; también cuenta con sus ventajas cuando se trata de reducir el impacto de las acciones humanas en la Tierra. En el artículo de hoy, te hablamos sobre todo lo que necesitas saber, para informarte más a fondo acerca de esta opción.

geotermica

Definición de energía geotérmica

Se conoce como energía geotérmica, a aquella que es obtenida en base al calor interno del planeta. Esto quiere decir que se hace uso de recursos naturales, como las aguas termales y los géiseres, presentes en muchos sitios de la Tierra. Esto brinda posibilidades muy interesantes, si tenemos en cuenta que otros elementos como el petróleo o la electricidad; ya han ocasionado un influjo muy fuerte en gran parte del mundo.

Las fuentes geotérmicas sin embargo, no son nuevas en lo que a su utilización por parte del hombre se refiere. Ya en civilizaciones antigüas como la de los romanos, los mismos eran contemplados como sistemas de calefacción. que funcionaban para llevar a cabo distintas tareas.

Actualmente, algunas empresas vuelven a retomar esta alternativa por medio de tecnología avanzada. Es así como por medio de perforaciones, bombeos y un cuidadoso estudios de los paisajes aptos para brindar energía geotérmica, pueden sacar un buen beneficio.

Ventajas de la energía geotérmica

Como ya hemos mencionado al principio, esta clase de energía brinda posibilidades muy buenas en las que no todo el mundo se pone a pensar. No obstante, algunas de ellas te resultarán verdaderamente útiles y positivas:

  • A diferencia de la extracción de petróleo, su desarrollo es mucho más económico y supone un potencial ideal a la hora de efectuar gastos; además de ahorrar también en energía.
  • Es perfecta si hablamos también de la dependencia que en este momento, han llegado a suponer los combustibles fósiles junto con otros recursos que además no se pueden renovar.
  • Resulta más limpio a la hora de expedir CO2, desembocando en una importante disminución del conocido efecto invernadero; que tanto daño ha llegado a provocar en la atmósfera.
  • Las fuentes geotérmicas superan al petróleo, el gas natural y otros elementos aprovechados en diferentes industrias, como el uranio; los cuales sabemos que además son bastante contaminantes.
  • Si bien el proceso de trabajo con recursos geotérmicos no está exento de residuos, estos son mínimos a comparación de los que produce el petróleo, además de ser minímamente perjudiciales.
  • Cuando se construye una planta especializada en trabajar con fuentes geotérmicas; los requirimientos de construcción no son tan grandes ni invasivos, pues ni siquiera precisan de represas.
  • Lo más importante de todo es que la energía geotérmica supondría un costo más justo, ya que no depende de la regularización internacional. Cada país que cuenta con sus propios recursos de esta índole, podría ofrecer energía sin modificar los precios locales.

Beneficios de la energía geotérmica

Este tipo de energía puede acoplarse a varios usos dentro de la vida cotidiana de las personas:

  • Producción de electricidad. Se sabe que las alternativas de energía natural pueden enfocarse en contribuir con los sistemas de corriente eléctrica. Así como sucede con la energía solar o eólica, la geotérmica puede transformarse de manera exitosa con un sistema apropiado.
  • Obtención de agua desalinizada. Una función como la extracción de la sal en el agua, resulta muy importante en nuestros días puesto que nos abre las puertas hacia un recurso más que valioso e indispensable para cualquier ser humano.
  • Calefacción y refrigeración. Ambos procesos son muy necesarios en diferentes ámbitos e industrias, y que mejor si se pueden conseguir con energía natural. Esto se hace aprovechando el calor directo de yacimientos naturales o utilizando bombas de frío geotérmicas, para lograr el efecto contrario.

Desventajas de la energía geotérmica

Lamentablemente como casi todo, este concepto también tiene sus puntos débiles; aunque es justo decir que son menos a comparación de los positivos. Dentro de las desventajas que se presentan en este modelo de energía, se encuentran las siguientes:

  • Los sitios que cuentan con recursos geotérmicos, aumentan las posibilidades de un terremoto una vez que se empieza a trabajar con la energía.
  • El agua que salga de geiséres y fuentes termales, también puede resultar contaminada con elementos como el arsénico, que son letales para el organismo humano.
  • Es prácticamente imposible efectuar un traslado, somo si se tratara de una materia prima. Para ello, es necesario contar con dispositivos como caloportadores.
  • La contaminación si bien es menor a la que se da por polución de petróleo, existe y en este caso es llamada contaminación geotérmica.
  • A veces pueden llegar a desprenderse ciertas cantidades de ácido sulfúrico, que además de oler mal son peligrosas para la salud.
  • Un paisaje con zonas geotérmicas que vayan a ser aprovechadas a largo plazo, puede resultar afectado en su suelo.

A pesar de lo anterior, hay algunos países como Nueva Zelanda e Islandia, que han incursionado en la industria de la energía geotérmica con bastante éxito y un cuidadoso tratamiento de sus procedimientos. Tal vez en un futuro no muy lejano, esta sea una alternativa más factible en otras partes del mundo y que llegue a sustituir aunque sea parcialmente al petróleo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)