Ecologiteca » Energía » ¿Qué es la energía nuclear?

¿Qué es la energía nuclear?


Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado hablar acerca de la energía nuclear, como un concepto que se encuentra cada vez más presente en el desarrollo industrial actual. Si bien esta clase de energía es algo que nos ha otorgado ciertos avances, también es importante mencionar que conlleva sus riesgos y que actualmente, puede no ser una opción muy amigable con al planeta, que suficiente daño ha recibido a causa de las acciones humanas. Si sigues leyendo a continuación, sabrás porque puede ser tan negativa en la vida de los hombres.

¿Qué es con exactidud energía nuclear?

Para hablar de este tipo de energía, es necesario comenzar por lo primero: comprender exactamente qué es y como se produce. La energía nuclear es aquella que se obtiene a partir de diferentes reacciones nucleares, las cuales se enfocan principalmente, en la manipulación de elementos químicos. Estos últimos, desprenden isotopos, que son los principales agentes gracias a los cuales es posible obtener más de una reacción, que más adelante puede ser utilizada para cuestiones tantos positivas como negativas.

Una de las características más importantes de este concepto, es la posibilidad que brinda de trabajar con energía de una enorme calidad, por lo cual se ha vuelto tan indispensable en muchas industrias e incluso, para más de un gobierno.

No obstante y como suele con prácticamente todos los temas, la manera en que se obtiene puede ser un arma de doble filo. Hemos avanzado con ella a pasos agigantados, consiguiendo ventajas y desventajas por igual; aunque lamentablemente las últimas superan por mucho a las primeras, tal y como lo vas a ver a continuación.

Beneficios de la energía nuclear

A pesar de que esta clase de energía ha provocado bastante controversia y reacciones negativas, en un principio también nos ha servido para obtener importantes ventajas y son las que te mencionamos a continuación:

  • Desarrollo de la electricidad. El uso de la energía nuclear en centrales, provee a muchos países con electricidad para viviendas, fábricas y todo tipo de construcciones. Una ventaja de esto es que evita en cierta medida, el tener que recurrir a los combustibles fósiles para lograr el mismo objetivo, pues estos pueden ser muy contaminantes para la atmósfera.
  • Mejoramiento de los cultivos. Las investigaciones en radiación e isotopos han sido cruciales para la aplicación de técnicos dentro de la agricultura, con las cuales los alimentos que nos brinda la tierra han podido aumentar su tamaño y obtener un color más atractivo. Sin embargo, este es un beneficio que se puede discutir, debido a que estudios recientes han encontrado que un método como este, no es el más adecuado para la nutrición.
  • Avances en la medicina. Técnicas como la toma de rayos X, las terapias que hacen uso de radiaciones y la elaboración de radiofármacos, han permitido aumentar la calidad de vida de la gente y combatir enfermedades como el cáncer. Esto también ha sido bueno en muchas investigaciones, sin las que no hubiera sido posible preservar la salud de una gran cantidad de la población mundial.
  • Conservación de los alimentos. Es sabido que no todos tienen la posibilidad de comer alimentos 100% frescos, pues el transcurso de tiempo que ocurre desde que son cosechados hasta que llegan a los mercados y supermercados, muchas veces los hecha a perder. Pero con las reacciones nucleares, también llego la aplicación de iones que permitieron conservar mejor la comida y facilitar la alimentación de las personas.

Riesgos que conlleva la energía nuclear

A pesar de los aspectos positivos que tiene el hecho de trabajar con reacciones nucleares, no es posible negar que con ella también han surgido fuertes desventajas como las siguientes:

  • Su aprovechamiento para fines bélicos. El primer antecedente de la energía nuclear con este propósito, fue durante la Guerra Fría. Estados Unidos y Rusia, se destacaron especialmente por desarrollar su uso más que ninguna otra parte del mundo. El primero de estos dos países, es tristemente célebre por el lanzamiento de las peores bombas atómicas: las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. Esto sin mencionar que las pruebas atómicas que se han llevado en diferentes partes del mundo, han tenido efectos desastrosos para la población humana, como por ejemplo, en Chernobyl.
  • Los residuos tóxicos que desprenden. El tema de la contaminación del ambiente es un asunto muy delicado que ha provocado daños enormes en el planeta. L0s procedimientos nucleares conllevan la acumulación de desechos que se mantienen activos por mucho tiempo y hacen mucho daño. La esterilización del suelo y las precipitaciones de lluvia ácida, son algunas de las peores consecuencias que han provocado esta clase de residuos. Además, la presencia de los mismos deriva en múltiples enfermedades como el cáncer, que disminuyen la calidad de vida humana.
  • Hay un enorme peligro de contaminación cuando se producen accidentes. Hasta el más mínimo desajuste en una central nuclear podría tener consecuencias fatales. Los químicos que se manejan en ellas, son altamente nocivos y ya han dejado secuelas en distintos puntos del planeta. Regiones enteras han sido asoladas y en ellas ya no es posible la vida, debido a la evacuación de sus habitantes. Aún así, en las cercanías la presencia de radiación ha llegado a causar hasta la presencia de malformaciones de nacimiento.
  • La energía nuclear es muy costosa. El instalamiento y manutención de una planta que trabaja con este tipo de energía, son bastante caros. Los recursos financieros que se utilizan para ello, no han demostrado ser del todo rentables en vista de los puntos anteriores; pues si bien nos dan electricidad y otras ventajas, hoy en día ya existen alternativas más viables y económicas. Hay que decir también que después de todo, sus desventajas pesan más que cualquier beneficio hoy en día.

¿Es correcto o no utilizar energía nuclear?

Después de tomar en cuenta tanto las cosas positivas como las negativas que nos ha brindado la energía nuclear, resulta complicado decidir si es de verdad indispensable o no en la vida humana. La verdad es que aunque nos hemos beneficiado en más de una manera con ella, en la actualidad es necesario darle más prioridad a las consecuencias que han llegado a poner en peligro al planeta.

Campos como la medicina y la agricultura, ya han sacado suficiente provecho de ella como para empezar a fijarse en opciones más ecológicas y sustentables, o bien para seguir usando reacciones nucleares de una manera responsable y controlada.

Cuando hablamos de la electricidad por ejemplo, es bueno saber que ya podemos generarla con métodos que son más adecuados para apoyar a la preservación del ambiente; mediante sistemas como la energía eólica o solar, que producen los mismos resultados y son siempre eficaces. De hecho, cada vez son más los países que se animan a poner en funcionamiento dichas alternativas y aunque quedan aún muchos cambios por implementar, puede que en ellas se encuentre el futuro de la producción eléctrica.

Como ya has visto, la energía nuclear tiene su lado bueno y su lado malo. La concientización que existe sobre el tema en estos días, ha servido para que muchos gobiernos se moderen en su uso, pues si bien no está dentro de sus planes prescindir de ella por completo, al menos se sabe que podemos prevenir desastres como los que se han visto a lo largo de la historia.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)