Ecologiteca » Energía » ¿Qué es la energía solar?

¿Qué es la energía solar?


Actualmente, cuando el tema de la ecología se ha vuelto algo importante para todos, es cuando salen a resaltar muchas fuentes alternativas de energía tal y como lo es la solar. A pesar de que aún nos falta mucho camino por recorrer, hasta lograr que este presente por completo en las viviendas de millones de habitantes en distintos países, siempre es importante conocerla y saber como podemos aprovecharla desde ahora, para aportar nuestro granito de ayuda al planeta. Es por eso que en el artículo de hoy, hablaremos de este tema y te brindaremos algunos tips con los que puedes aprovechar un recurso tan valioso como el sol, a tu favor.

solar

Energía solar: una opción no tan novedosa

El uso de la luz que recibimos del sol, en realidad no es un concepto tan nuevo como muchos pudieran llegar a creer, con toda esta ola sobre la conciencia ecológica. Ya en tiempos antiguos, diferentes culturas sabían como sacarle el mayor provecho para desempañar labores de la vida cotidiana, al no disponer ni conocer de conceptos como la electricidad o el petróleo.

Es interesante por ejemplo, saber como el griego Arquímedes se valío de la energía solar durante la batalla de Siracusa, donde gracias a la utilización de espejos con forma de hexágono fue capaz de reflejar los rayos del sol apuntando hacia las flotas de las romanos, con el objetivo de incendiarlas. Esto sucedió en el siglo III a. C. y aunque se trata de un fin estrictamente bélico, puedes darte cuenta de como con un poco de ingenio, los recursos naturales pueden hacer por nosotros mucho más de lo que nos imaginamos.

Leonardo da Vinci, gran inventor y artista de épocas pasadas, también pensó en formas distintas para darle un buen uso a la luz del sol, no obstante jamás llego a concretar alguno de ellos. Uno de los más interesantes, consistía en un artilugio fabricado a base de espejos curvados, en los cuales se concentraría la radiación de los mismos a fin de obtener vapor en cantidades industriales.

Otro ejemplo con el de seguro ya estarás perfectamente familiarizado, es el de los relojes de sol. La posición del mismo y la sombra que proyectaba sobre este tipo de relojes, que usualmente eran construidos con piedra, era tan preciso para dar la hora como muchos dispositivos con los que ahora contamos.

Tipos de energía solar

Pero la energía de este tipo no solamente se reduce a ser clasificada como tal, sino que puede dividirse en tres tipos principales:

  • Proveniente del sol. Se le llama de esta manera a la radiación que reciba la atmósfera por parte de esa inmensa estrella, que nos provee de calor. La potencia de dichas ondas radiales, también se conoce como irradiancia. Dicho aspecto puede llegar a ser tan potente, que estudios recientes han confirmado que la energía absorbida por la Tierra, podría servirnos para producir hasta el doble de lo que obtenemos a través de recursos no renovables, tales como el petróleo y el gas natural entre otros.
  • Térmica. Es llamada de esta manera porque se refiere a la temperatura de la energía solar. Dependiendo de si esta es baja, media o alta, las radiaciones pueden concentrarse para cumplir con tareas como calentar el agua, proveer de calefacción a las casas o hasta producir electricidad. Todo esto y más puede lograrse, en base a sistemas fototérmicos, que convierten la energía en un impulso de trabajo.
  • Fotovoltaica. Se utiliza de manera específica para crear electricidad prescindiendo de los métodos convencionales. Para ello, existen objetos llamados células fotovoltaicas o como los conocemos regularmente: paneles solares. Son ideales para proveer a una vivienda o construcción de recursos eléctricos y lo mejor de todo, es que resultan más económicos a largo plazo, a comparación de los sistemas de electrificación tradicionales.

Tips para hacer un buen uso de la energía solar

Tú puedes usar también la energía solar en tu beneficio, si sabes bien cuales son las medidas que tienes que llevar a cabo. A continuación te presentamos algunas de las más importantes y que seguramente puedes implementar, a corto o largo plazo.

  • Consigue gadgets que funcionen con la luz del sol. En la actualidad puedes encontrarlos fácilmente y a buenos precios, sobretodo si están fabricados con materiales ecológicos. Hay cargadores que incluso te ayudarán a que ninguno de tus aparatos se quede sin funcionar y muchas cosas que te van a sorprender, si te animas a buscar.
  • Si estás por construir tu casa propia, consigue un arquitecto que trabaje con diseños bioclimáticos. Dichos diseños estan pensados para que las viviendas sean lo más sustentables posibles. Una de sus características más valiosas es incluir ventanales amplios, domos o celosías, a través de las cuales se facilite la entrada de luz natural para prescindir de la electricidad en ese aspecto, tanto como sea posible.
  • Coloca focos solares en los exteriores de tu hogar. Dichos artefactos son fáciles de instalar y te sirven por si quieres iluminar el jardín, el patio o la entrada de tu casa. Lo que hacen es cargarse con los rayos del sol, de manera que siempre pueden funcionar y además son bastante duraderos. Muchos de ellos son geniales para iluminar fiestas nocturnas, por si te gusta celebrar afuera.
  • Pinta tus paredes con colores claros. Es una forma excelente de reflejar mejor la luz en tus habitaciones, además de ser barata y sencilla de implementar. Te ahorrarás bastante electricidad.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)