Ecologiteca » Naturaleza » ¿Qué es un ecosistema?

¿Qué es un ecosistema?


Ecosistema es una palabra que vas a escuchar muy a menudo si se trata de la ecología. Dicha palabra se utiliza para englobar a los organismos vivos que cohabitan en un lugar, tales como animales, plantas y hasta microorganismos, como las bacterias y los hongos, además de la relación que presentan con el medio. Con esta sencilla definición ya puedes hacerte una idea de porque este concepto, es tan mencionado cuando se habla de proteger al planeta y cooperar con la preservación del Medio Ambiente. Las acciones que llevamosa cabo pueden tener bastante repercusión, hasta en el elemento más pequeño de cualquier ecosistema y las consecuencias, alterar un espacio completo.

ecosistema

Un poco de historia acerca de la palabra Ecosistema

En 1930, Roy Clapham fue la primera persona en utilizar esta palabra para describir a un conjunto de componentes con vida. Él, que se desempeñaba como botánico, había llegado a la conclusión de los elementos tanto físicos como botánicos que se hallaban presentes en un sitio determinado, compartían un fuerte vínculo entre sí. Más adelante fue Arthur Tansley, un ecológo de origen británico, quien amplió el término aludiendo que los factores físicos que conforman lo que conocemos como Medio Ambiente, también contribuían a la creación de ecosistemas.

Eugene Odum, quien es famoso por ser uno de los precursores de la ecología, intervino en el concepto expresando que todos los organismos de un ecosistema presentaban una importante interacción entre sí. Los flujos de energía que provenían del ambiente físico, también cumplían un papel importante dentro de esta especie de relación.

Tipos de ecosistemas

Si se trata de ahondar en el tema de los ecosistemas, nos encontraremos con que los mismos pueden ser divididos en tres tipos principales, dependiendo de las características que se hagan presentes en ellos:

Ecosistemas terrestres

Tal y como su nombre lo indica, se trata de todos aquellos que se desarrollan en espacios de tierra firme. En ellos influyen factores como la humedad, la altitud, la latitud y la temperatura. Según la vegetación que aporten, pueden ser catalogados en seis ecosistemas:

  • Bosques. Aquí es donde entran las selvas, los bosques de coníferas, la taiga y los bosques secos y templados. En general todos presentan una generosa vegetación y especies animales de lo más variadas, así como cientos de especies de árboles y plantas.
  • Desiertos. La flora y la fauna dentro de esta clase de ecosistema no es abundante y esto se debe en gran parte, a los climas extremos que pueden sentirse tanto de día como cuando opscurece. Además del desierto, están los Indlandsis, que vendrían a ser los desiertos polares y presentan extensas capas de hielo.
  • Tundras. Se trata de un lugar que se caracteriza por líquenes y musgos en su mayoría para la fauna, además de un ambiente bastante húmedo y frío, en donde incluso el subsuelo llega al estado de congelamiento.
  • Matorrales. Las matas y los arbustos son la vegetación más relevante dentro de este ecosistema. Dentro de los materroales existen páramos, arbustales y xerófilos, que por su parte están compuestos por plantas menores como cactus y chaparrales.
  • Herbazales. Se llaman de esta manera porque las hierbas abarcan la mayor parte de sus terrenos. En esta categoría entran las praderas, las sabanas y las estepas. Además, el clima en esta clase de ecosistema puede variar desde tropical hasta frío.
  • Ecosistema humano. Todos aquellos ecosistemas en donde ha intervenido el ser humano son denominados de esta forma y como tales, se conocen como rurales y urbanos dependiendo de su población; así como artificialesy seminaturales, que es donde se llegan a recrear algunos paisajes como estanques, bosques y hasta desiertos.

Ecosistemas marinos

Abarcan todo el óceano y los caudales con agua duce y salada, que podemos ver dentro de los distintos continentes del planeta. Los factores que intervienen con esta clase de ecosistemas comprenden las corrientes marinas, la temperatura, el oleaje y la luz. Se distribuyen a su vez en dos tipos:

  • Ecosistemas de agua dulce. El objeto principal de este grupo son los ríos y los lagos, aunque también entran en juego sitios como los manantiales y aguas subterráneas. Los estancamientos que surgen entre los ramas de los árboles o las reservas líquidas de las plantas, son también en sí, ecosistemas de dicha categoría.
  • Ecosistemas marinos. Así son llamados aquellos que surgen en los óceanos, los cuales pueden ser fóticos si reciben suficiente luz y no rebasan los 200 metros de profundidad. De lo contrario pasan a ser afóticos, debido a que estarían en un lugar tan profundo que la carencia de iluminación, que comprenderían regiones como las fosas abisales y el fondo marino.

Ecosistemas híbridos

También llamados humedales o ecosistemas inundables. Presentan varias características de las dos clasificaciones anteriores, ya que suelen estar cubiertos de agua salada o dulce, dependiendo de su ubicación y alrededores. Esto ocasione el crecimiento de ciertas plantas como las algas, las flores acuáticas y los helechos, que se pueden mezclar con los árboles al componer un paisaje. Un ejemplo perfecto de dichos ecosistemas con las ciénagas y los pantanos.

Biomas y ecosistemas

De la misma manera en que un ecosistema se encuentra definido por el conjunto de bastantes elementos, varios ecosistemas de características similares forman lo que se define como un Bioma. Este último se llega a conformar por características como lo pueden ser, el clima imperante en una región, la flora y las especies de animales que se hallan en un territorio vasto.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)