Ecologiteca » Filosofía » ¿Qué son las viviendas bioclimáticas?

¿Qué son las viviendas bioclimáticas?


Un concepto que seguramente habrás escuchado mencionar hoy día, es el de viviendas bioclimáticas. ¿Te has preguntado a qué se refiere exactamente? Hoy te comentamos todos los detalles y características de este tipo de casas, además de sus principales ventajas y porque se han vuelto tan importantes para el Medio Ambiente. Incluso puede que te des cuenta al final, de que te puede convenir habitar en alguna.

SONY DSC

Arquitectura bioclimática y las viviendas sostenibles

Para entender lo que son las construcciones bioclimáticas, primero es necesario que conozcas la arquitectura que recibe el mismo nombre.

La arquitectura bioclimática es aquella que se caracteriza por aprovechar todos los recursos naturales que están a su alcance, tales como el sol, el viento, la lluvia y hasta la vegetación. En pocas palabras, se base en construir casas y edificios que convivan en armonía con la Naturaleza, en lugar de invadirla o exterminarla, haciendo también que sea más sencillo volverles sostenibles.

De esta manera se puede disminuir el impacto en el Medio Ambiente y también ahorrar mucha energía. Es por esto que en la actualidad, la demanda por viviendas que entre dentro de este estilo se ha incrementado bastante.

Características de una vivienda bioclimática

Las casas de esta clase se distinguen por contener los siguientes detalles:

  • Gozan de un diseño que permite la entrada de luz natural. Esto es indispensable para no depender siempre de las luces interiores; están diseñadas desde el principio para estar bien iluminadas y ser amplias.
  • Combinan materiales tanto procesados como naturales. Usan ciertos elementos orgánicos como el bambú, la madera y la piedra, en contraste con lo clásico para la construcción.
  • Integran tantas energías renovables como es posible. Se construyen de tal manera que puedan aprovechar el agua de lluvia, la luz del sol, las corrientes de aire y hasta la vegetación en torno a ellas.
  • Aprovechan al máximo todos los espacios. No solo toman en cuenta la distribución de todas las habitaciones, sino que también si conviene construir espacios como armarios, chimeneas, balcones, terrazas o patios.
  • Saben utilizar bien el color. Los usan de acuerdo a su función en los sitios correctos, cuidando bien del contraste entre tonalidades claras y tonalidades oscuras.

Ventajas de una vivienda bioclimática

Las viviendas bioclimáticas se destacan por los puntos positivos a continuación:

  • Ahorran un buen porcentaje de energía. Es uno de sus principales objetivos, reduciendo las tarifas en electricidad y agua. Incluso son capaces de producir un exceso de las mismas.
  • Producen cero emisiones. Por las medidas que se utilizan en su construcción y uso, son capaces de mantenerse limpias de emisiones colaborando con la preservación del planeta.
  • Son funcionales en cada época del año. Pueden ofrecer sombra durante el verano y al mismo tiempo, mantener su calor en invierno, gracias a que incluyen aislantes térmicos.
  • Buscan no depender de los combustibles fósiles. Esto es porque le dan prioridad a las energías renovables, incluyendo sistemas como los calentadores y paneles solares.
  • Se diseñan para embellecer el paisaje en medio del cual están construidas. La arquitectura bioclimática no está peleada con el buen gusto y es por eso que cada de sus casas, cuida al máximo hasta el más pequeño de los detalles para verse bien.

Como ves, puede ser una gran ventaja habitar una de estas casas y quizá sea una opción que quieras considerar para el futuro, ahora que te has enterado de todos los beneficios que te pueden ofrecer. Si bien su costo es más elevado que el de cualquier vivienda convencional, el gasto se ve compensado a la larga por toda la energía que ahorran y la calidad de vida que se pueden tener en ellas.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)