Ecologiteca » Filosofía » Se prohibe la venta de marfil en Hawaii

Se prohibe la venta de marfil en Hawaii


Por décadas, el comercio del marfil ha sido un negocio muy lucrativo para quienes se mueven en la industria, tanto cazadoras como fabricantes de joyas, accesorios, muebles y hasta pisos e instrumentos musicales. Anteriormente no se tenía la consciencia de que este valioso material, provenía de los colmillos de los elefantes y lo mucho que estos sufrían al ser cazados para obtenerlos. Tan solo en este año han muerto 130,000 de ellos a manos de cazadores furtivos, una cifra que es alarmante y que ha indignado a los animalistas.

marfil

Por tal motivo, dos de los dirigentes más importantes del mundo han tomado las medidas necesarias para desalentar de una vez por todas la caza furtiva de elefantes. Se trata del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y del mandatario de China Xi Jinping, quienes han prohibido la venta de marfil en sus naciones.

En realidad, el comercio de marfil había sido prohibido desde 1989, pero hacían falta medidas más efectivas para frenar este mercado que parece implacable. Tan así, que hasta hace poco incluso era posible comprar marfil por Internet.

Por su parte, Obama ha aprobado la creación de las medidas SB 2467 y Hb 2502, mismas que se han aplicado en el estado de Hawaii, el cual es conocido por ser el máximo exportador de marfil en la nación. Dichos códigos no solo buscarán frenar la venta y compra de marfil de elefantes, sino cualquier comercialización que involucre partes de animales, como rinocerontes, ballenas y tigres.

Es importante que el propio Hawaii sea reformado con este tipo de leyes. No hace mucho, fueron detectados en esta isla a 47 vendedores que traficaban con más de 4,000 productos de marfil, valorados en más de 1,2 millones de dólares.

Se espera sin embargo, que las medidas mencionadas sean efectivas para acabar de a poco con el comercio de marfil.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)