Ecologiteca » Naturaleza » Una nueva y rara especie de orquídea es descubierta

Una nueva y rara especie de orquídea es descubierta


La Naturaleza nunca deja de sorprendernos y en esta ocasión, unos investigadores de Polonia que estaban haciendo estudios en Colombia, se toparon con una nueva especie de orquídea, que es tan rara y valiosa, que ya ha sido incluida entre las plantas que se encuentran en peligro de extinción. Pero esto no es lo más fascinante de esta bella flor, porque también guarda algo en su centro que la hace única en su tipo.

orquídea

La Telipogon diabolicus, es una orquídea que cuenta con una especie de garras al final de cada uno de sus pétalos. Mide de 5,5 a 9 cm de altura y se caracteriza por estar llena de venas coloradas que recorren cada pétalo, que es de un rosado traslucido. Lo que más llama la atención sin embargo, es su centro, que los investigadores al mirar de cerca han comparado con un pequeño demonio. De ahí la ocurrencia de bautizarla con un nombre tan peculiar.

La flor fue localizada en el Páramo de Boroncillo, entre los límites de Putumayo y Nariño. Se piensa que tan solo existen unas 30 orquídeas de esta clase y están en peligro de desaparecer debido al crecimiento constante de las ciudades que bordean esta zona.

Se trata de un descubrimiento muy importante aunque probablemente, no el último de este tipo. En los sitios tropicales, como la mencionada Colombia, constantemente los científicos se topan con especies nuevas de flora. Tan solo en el 2015 se dieron a conocer 20 de ellas, mostrándonos como la Naturaleza también evoluciona y se adapta a las circunstancias.

Es posible que más orquídeas u otras flores continúen apareciendo de maneras nuevas e inesperadas. En cuanto a la Telipogon diabolicus, esperamos que puedan tomar las medidas necesarias para preservarla y quien sabe, tal vez favorecer su proligeración. A pesar de su centro y sus garras, es una de las flores más bellas que hemos visto.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)