Ecologiteca » Naturaleza » ¿Por qué ya no se pueden visitar las Islas Marietas?

¿Por qué ya no se pueden visitar las Islas Marietas?


Las Islas Marietas, por años han sido uno de los puntos turísticos más visitados de México. Se trata de un lugar muy hermoso, conformado por un conjunto insular que se ubica en la costa Pacífica, sobre el Golfo de California. El sitio más concurrido es la famosa Playa del Amor, la cual puedes ver en la fotografía de abajo. Se ha vuelto singularmente querida por mexicanos y extranjeros debido a su ubicación, que se oculta en medio de una conveniente formación volcánica, proporcionando sombra y los encantos tradicionales que otorgan el mar y la arena. También ha sido una obsesión para las parejas de enamorados, que viajan hasta aquí atraídos por las leyendas románticas que se cuentan.

visitar

Lamentablemente, el paraíso cerrará sus puertas muy pronto y la razón tiene que ver una vez más con el Medio Ambiente. Recientemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha informado que el acceso a turistas quedará prohibido a partir del 9 de mayo, debido a que el ecosistema ha recibido muchos daños severos.

Hasta ahora existía una regulación que permitía ingresar a solo 625 visitantes por día. Sin embargo, en días de temporada alta como lo fueron los de Semana Santa, el promedio llegó a incrementarse hasta 3,000 personas.

Esto ha acarreado una serie de consecuencias que la misma Comisión se encargó de dar a conocer por medio de un comunicado:

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”.

El gobierno mexicano planea llevar a cabo una serie de medidas para recuperar el ecosistema.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)