¿Cuál es la resolución del ojo humano?

El cuerpo humano está lleno de órganos y aspectos que nunca dejarán de maravillarnos. Una de sus partes más inquietantes son los ojos, tan enigmáticos no solo para los científicos, sino que también para artistas y cualquier persona en general. Entre los detalles por los que más se han preguntado los investigadores, se encuentra la de su resoluación. ¿Es posible llevar a cabo un cálculo para determinarla? ¿Qué tan buena es en comparación con la de otros animales o incluso aparatos? Tan solo sigue leyendo para que te enteres de algunas cosas que sin duda te dejarán sorprendido.

ojo

¿Qué es exactamente a resolución?

Cuando hablamos de la resolución que tienen las imágenes, nos estamos refiriendo a todos los detalles que estás contienen y la nitidez con la que pueden ser captadas. Para medirla se usan dos números enteros y unidades como los píxeles. El primero de los números, se usa para indicar las columnas de píxeles que contiene una imagen, mientras que el segundo hace lo mismo pero con las filas.

Esto es más común de ver en artefactos como las cámaras digitales, los smartphones y las tablets. Cuando uno tiene una medida de resolución, por ejemplo de 1600 por 900 píxeles, quiere decir que hay 1600 columnas y 900 filas.

A mayor número de píxeles, obviamente tendremos una mejor resolución.

¿Qué pasa con la resolución del ojo humano?

Con la explicación anterior, seguramente ya habrás entendido mejor lo que significa la resolución en muchos de los dispositivos que tienes. Es muy sencillo medir esta característica cuando hablamos de aparatos que toman imágenes fijas. Sin embargo, la cosa cambia cuando tratamos con un órgano tan complejo como el ojo humano.

Lo cierto es que hasta ahora, nadie ha podido comprobarla de manera exacta si se trata de nuestros ojos, ya que es obvio que estos no se conforman con imágenes fijas, porque todo el tiempo están en movimiento. Incluso mientras dormimos, las pupilas no dejan de moverse.

Si pensamos en el ojo como una cámara, podemos concluir que definitivamente tiene una gran variedad de ángulos de visión, puesto que los podemos mover en todas direcciones y no solo eso, sino que además, los movimientos de la cabeza son otro aspecto que nos ayuda a enfocar las cosas de mejor manera.

No obstante, vamos a intentar sacar un promedio de la resolución que pueden tener los ojos de una persona con la vista sana.

Sabemos que la retina de cada ojo cuenta con unos 5 millones de conos receptores, los cuales son unas células especiales que hacen posible que captemos los colores que nos rodean. Como contraparte, también existen unos 100 millones de bastones, que serían las células receptores de colores monocromáticos, como lo son el blanco y el negro.

Estos 5 millones de conos equivaldrían a 5 megapíxeles, mientras que los 100 millones de bastones vendrían a ser 100 megapíxeles. Sumando dichos datos, tenemos resultado 105 megapíxeles. Ahora bien, agreguemos a estos que los ojos pueden moverse de modo vertical en alrededor de 60 grados y de modo horizontal en unos 120, y los píxeles que corresponden a cada movimiento, (cerca de 0.3 arcmin, de acuerdo a Clarkvision). Esto nos deja con una resolución de 570 megapíxeles en promedio.

En base los datos anteriores, hemos obtenido un cálculo aproximado que seguramente podría ser superado con creces, si tomamos en cuenta todos los ángulos de visión y detalles de la vista de un individuo saludable.

Como algo extra, ¿sabías tú que la cámara más avanzada cuenta con 576 megapíxeles de resolución? Este detalle no se encuentra muy lejos del que hemos obtenido. El ojo humano es definitivamente, un órgano fascinante y la mejor cámara natural para captar imágenes que existe en el planeta.