¿Qué es la Ecología Humana?

En este sitio hemos hablado mucho acerca de la ecología, una materia que resulta tan indispensable si lo que queremos es conocer más de cerca al Medio Ambiente y saber como podemos cuidar mejor de él. Esta disciplina se ha vuelto tan compleja, que no debería sorprenderte saber que cuenta con varias ramificaciones, al igual que ocurre con otras ciencias. El día de hoy nos dedicaremos a darte a conocer una de las más interesantes y que sin duda es de gran ayuda para preservar a la Naturaleza. Hablamos de la ecología humana. ¡Quédate con nosotros para conocer todo acerca de ella!

humana

Definición de Ecología Humana

Se trata de una disciplina que recibe este nombre, debido a que se encuentra asociada con otras materias que se han dedicado a observar el comportamiento humano, tales como la Antropología Cultural, la Geografía Humana, la Sociología, la Demografía y la Psicología Social. Aunque en un principio podría parecerte que todas ellas no tienen mucho que ver con la Naturaleza o el Medio Ambiente, lo cierto es que de una manera y otra, terminan mostrándonos que también pueden ser de ayuda. En especial si se trata de impulsar a las personas a ser más responsables en asuntos como la ecología.

La ecología humana como concepto, vio la luz en el año de 1960; justo cuando iniciaba una serie de cambios políticos y culturales que contarían con gran repercusión en distintas partes del mundo. Y es que en aquella época, la preocupación por el planeta también era una constante que empezaba a inquietar a bastantes personas, sobretodo pertenecientes al sector joven.

Fue Julian Steward quién introdujo el término, con el cual quería dar a entender que los seres humanos son parte de un sistema natural, en conjunto con otros elementos como la flora y la fauna. El hombre, al contrario de lo que se solía pensar, no podía simplemente actuar como si fuera la criatura predominante del sistema.

En resumen, una definición más acertada de lo que es la ecología humana sería la siguiente:

«Es la ciencia que estudia como se han estructurado y desarrollado los conjuntos humanos al adaptarse a los ambientes que las rodean, tomando en cuenta los avances tecnológicos y los modelos de organización en sociedad, para saber que es que esa adaptación puede ser posible».

Por lo tanto, podemos decir que esta clase de ecología también necesita de la participación de otras dos ciencias: las biológicas y las sociales. Ambas son buenas para que los humanos comprendan más sobre el planeta y a la vez, puedan encargarse de convivir de la manera más armoniosa entre ellos mismos.

La ecología urbana

La ecología urbana es una especialización de la humana. Se ocupa de investigar la interacción humana en cuanto a lo social con el ecosistema de manera ideal, y es responsable de estudiar algunas construcciones muy especiales. Un ejemplo de ello pueden ser las plantaciones agrícolas y artesanas de siglos pasados, los kibutz en Isreal o las Misiones que se construían en España.

Tal y como su nombre lo indica, tiene mucho que ver con la organización de los seres humanos en urbes o comunidades, de manera tal que puedan aprovechar lo que les oferece el paisaje natural que les rodea; sin que por ello tengan que ser invasivos. Aunque se trata de un propósito para el que hay que tener una gran responsabilidad y cuidado, no por ello deja de ser necesario, especialmente en estos días.

En la actualidad, los ecologistas urbanos pueden ser de gran ayuda en campos como la arquitectura o la agricultura, debido a los conocimientos de los que pueden proveer a los profesionales de áreas como estas.

Impacto humano en el Medio Ambiente según la ecología humana

Ya que la ecología humana se encarga de estudiar la interacción entre las personas y el entorno que las rodea, también es capaz de determinar cual es el impacto que las mismas tienen sobre diversos ecosistemas y por supuesto, cual es la mejor manera de frenar sus consecuencias negativas.

La materia y la energía son otros conceptos que juegan un papel importante dentro de este proceso. Y es que los humanos todo el tiempo nos encontramos intercambiando ambas cosas con la Naturaleza. Procesos como la instalación de fábricas, la combustión de desechos, la tala de árboles, los tratamientos en plantas de agua y de energía solar, son algunos ejemplos de como es que esto puede suceder.

Así mismo, se sabe que el ser humano todo el tiempo pasa por procesos de adaptación a fin de sobrevivir en aquellos lugares en los que se llega a asentar. Factores como el clima, la presencia del agua, de depredadores e incluso la probabilidad de desastres naturales como los huracanes, con cosas con las que la gente ha aprendido a lidiar con el paso dle tiempo, tan solo por tener un sitio en donde crecer y desarrollarse.

Una de las afirmaciones más conocidas de la ecología humana sin embargo, es que todas las acciones que llevamos a cabo sobre el planeta tienen una repercusión que tarde o temprano, puede llegar a perjudicar a las personas o bien a beneficiarlas. Por ello es indispensable saber como llevar a cabo todas ellas con responsabilidad.

Beneficios de la ecología humana

Esta materia nos ha ayudado a comprender como es que las personas pueden vivir en armonía con los medios que les rodean; hoy en día sin que ello signifique tener que modificarlos de manera drástica o destruirlos. Es por eso que se pueden contar como sus principales ventajas las siguientes:

  • Construcción de hogares y lugares ecológicos. Actualmente, es más la gente que busca establecerse en viviendas o construcciones que en vez de hacerle daño al Medio Ambiente, puede compenetrarse con él. Esto incluye la instalación de muchas formas para ahorrar luz y agua, para preservar las áreas verdes y naturales y aprovechar al máximo la luz del sol.
  • Desarrollo de tecnologías amigables con el Medio Ambiente. Buscar la comodidad de los seres humanos ya no tiene porque interferir con el planeta. Son varias las empresas que han adoptado una política amigable con la Tierra y se han comprometido a fabricar productos y ofrecer servicios, que sean 100% ecológicos. El reciclaje incluso ha pasado a ser un requisito indispensable para todas ellas.
  • Tratamiento adecuado de desechos. La acumulación de basura desafortunadamente, se ha vuelto algo inevitable desde que comenzamos a asentarnos como comunidades en diferentes lugares naturales. Sin embargo, le ecología humana se preocupa por averiguar la mejor manera de aprovecharla en ámbitos que van desde lo tecnológico hasta lo cultural por medio de manualidades.
  • Concientización sobre la importancia del Medio Ambiente. En años anteriores no se había visto un impacto tan fuerte sobre la población, acerca de llevar un estilo de vida más ecológico. Pero hoy día, muchas secciones gubernanmentales, escuelas e instituciones, se encargan de hacer todo cuanto sea posible por persuadir a las personas de adoptar medidas más adecuadas para cuidar de la Naturaleza.

Si te ha gustado el artículo del día de hoy, no dudes en dejarnos un comentario para saber que es lo que piensas. Esperamos que esta información te haya sido útil y que te animes a compartirla con tus amigos o personas cercanas.